Gaceta_UGM_23_2015_page1

enero 5, 2016 8:21 am

Estimados lectores

Cerramos el año 2015 con un balance positivo y expectativas prometedoras para el año 2016. Los programas de trabajo y acciones de la Mesa Directiva de la Unión Geofísica Mexicana han resultado en avances y logros significativos y se espera seguir fortaleciendo y ampliando estas acciones con la participación más dinámica de todos ustedes para desarrollar e impulsar nuevos programas y actividades.

La Reunión Anual de la UGM 2015 tuvo una nutrida asistencia, 1022 participantes, sobre todo estudiantes. Se tuvieron 19 Sesiones Regulares y 24 Sesiones Especiales, se impartieron 10 cursos y hubo 117 participantes a éstos.

En la Reunión se entregó el premio al Maestro del Año en Ciencias de la Tierra, el cual recibió el Dr. Avto Gogichaishvili, expresidente de la Unión.

Los ganadores del primer lugar del Concurso de Conocimientos en Ciencias de la Tierra para estudiantes de licenciatura fueron Ricardo Morales Ochoa y Nadia Elvira Silva Peña, de la Universidad de Sonora. Aquí se incluye la lista de los ganadores del segundo y tercer lugar y de sus profesores.

La RAUGM 2015 tuvo también un matiz artístico, con la exposición fotográfica del Dr. Raúl Arámbula Mendoza, a quien le agradecemos haber compartido sus espectaculares imágenes del Volcán de Colima con los participantes en la reunión.

Durante la Asamblea General se llevó a cabo la votación para elegir al vicepresidente y se dio a conocer la nueva mesa directiva 2016-2017. En este número se presentan a los integrantes de la mesa, así como al grupo de apoyo técnico que ha venido colaborando activamente “tras bambalinas” en las diversas actividades de la Unión desde hace varios años, por lo que considero necesario reconocer en estas breves líneas su entusiasmo y dedicación y expresarles mi profundo agradecimiento.

La organización de las actividades para la RAUGM 2016 iniciaron prontamente con el diseño del cartel de difusión. El tema de la reunión versará sobre “Energía”. Así mismo, en este número se anuncia la convocatoria para los Webinarios 2016.

A los estudiantes les recordamos que está próximo el VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Tierra (VII CNECT), el cual se celebrará del 11 al 13 de mayo de 2016, por lo que se incluye información al respecto.

Siendo este el Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS) se presenta una nota sobre las actividades realizadas alrededor de este tema. Recientemente se llevó a cabo la clausura oficial del AIS que tuvo lugar en la sede de la FAO el 4 de diciembre, junto con la ceremonia dedicada a la celebración del Día Internacional del Suelo y la presentación del informe sobre “El estado de los recursos de suelos del mundo”

Recordamos con afecto a dos investigadores y colegas, al Dr. Ramiro Rodríguez y al M. en C. Francisco Suárez, quienes nos enriquecieron con sus conocimientos en diferentes campos de las Ciencias de la Tierra: en Geohidrología y en Tectónica y Geodinámica, respectivamente, y que se son reconocido por sus amigos por su calidad como seres humanos.

Y esta vez no puedo despedirme sin dejar de invitarlos, con el mayor de los entusiasmos, para que participen en las actividades de la Unión, y en particular alentarlos a que envíen sus contribuciones para su publicación en Geofísica Internacional, GEOS y en esta Gaceta, que pronto iniciará un nuevo ciclo.

Un abrazo fuerte y lo mejor para el año 2016.

Ligia Pérez-Cruz

Gaceta

Categorizado en: ,