Gaceta_UGM_24_2016_page1

mayo 6, 2016 10:50 pm

Estimados colegas:

Este es el primer número de un nuevo ciclo de la Gaceta de la Unión Geofísica Mexicana, que a partir de ahora tendrá una periodicidad trimestral. Agradezco la invitación de la Dra. Xyoli Pérez Campos, actual presidente de la UGM, para intégrame a la mesa directiva 2016-2017 como Secretaria de Difusión.

La Reunión Anual de la UGM 2015 tuvo una nutrida asistencia, 1022 participantes, sobre todo estudiantes. Se tuvieron 19 Sesiones Regulares y 24 Sesiones Especiales, se impartieron 10 cursos y hubo 117 participantes a éstos.

En esta nueva edición de la Gaceta continuaremos presentando artículos de divulgación, por lo que los invitamos a enviar documentos relacionados con sus áreas de interés. De igual manera continuaremos incluyendo cualquier información que ustedes deseen compartir con la comunidad de Ciencias de la Tierra en nuestro país.

Entre las novedades de esta nueva edición esta la presentación de los reportes trimestrales de los principales Servicios Nacionales en México, en particular del Servicio de Clima Espacial, Servicio Sismológico, Servicio Geológico y Servicio Meteorológico. Para este numero incluimos el reporte del Servicio de Clima Espacial México (SCiESMEX).

Este número contiene información sobre los premios otorgados a los estudiantes durante la RAUGM 2015 y la Primera Circular para la RAUGM 2016. También contiene la convocatoria para presentar trabajos en las sesiones regulares y para proponer sesiones especiales y cursos. La RAUGM 2016 se centrará en el tema de Energía y se llevará a cabo del 30 de Octubre al 4 de Noviembre.

Asimismo se incluye información sobre el VII Congreso Nacional de Estudiantes en Ciencias de la Tierra a celebrarse del 11 al 13 de mayo en Juriquilla, Querétaro, y los webinarios programados hasta el mes de Agosto. Finalmente, dedicamos un espacio a nuestro compañero Juan Manuel López, quien trabajó por más de 20 años en la UNAM y desde sus inicios en Centro de Geociencias del Campus Juriquilla. Juan Manuel apoyó por más de 10 años la organización de la presentaciones durante las reuniones anuales de la UGM.

Agradezco de antemano su interés en la Gaceta y los invito a enviar sus sugerencias para hacerdeellaunmediodecomunicacióndinámicoentrenuestracomunidad ylaUGM.

Saludos cordiales,

Dora Carreón

Gaceta

Categorizado en: ,