screenshot-2016-10-29-12-45-33

octubre 29, 2016 5:49 pm

Estimados colegas:

En este número les presentamos las actividades que tendrán lugar durante nuestra próxima Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana (RAUGM) que en este 2016 se avoca al tema de “Energía”. Este año tendremos la presentación de 833 trabajos, 558 en modalidad Oral y 275 en modalidad Cartel; contamos con 19 sesiones regulares y 22 sesiones especiales, 9 cursos, el Concurso en Conocimientos en Ciencias de la Tierra y el Concurso GeoQuiz. Además, tendremos dos mesas de discusión sobre aspectos fundamentales para nuestro país, “La Energía en Mexico” como tema central de la reunión y “Retos y oportunidades de las Geociencias en México” ambas con panelistas de reconocida experiencia. Tendremos también distintos eventos sociales y de divulgación y la presentación de expositores académicos y comerciales. Como cada año, serán premiados los mejores trabajos presentados por estudiantes.

Les recordamos que ya pueden bajar la aplicación “RAUGM 2016” desde la tienda de aplicaciones de su celular para consultar el programa con detalle y revisar los horarios de nuestras distintas actividades. Con esta App para dispositivos móviles (Android y iOS) podrán agregar en sus calendarios las pláticas a las que deseen asistir. También recuerden que como participantes de la RAUGM tenemos tarifas preferenciales en el hotel sede y en las líneas aéreas Internet y Aeroméxico. Pueden encontrar toda esta información en la página oficial de la RAUGM 2016 (http://www.ugm.org.mx/raugm/). Agradecemos el apoyo a los patrocinadores académicos y empresariales de la RAUGM.

Para este número el Dr. Mariano Cerca, Investigador en el Centro de Geociencias, Campus Juriquilla y representante de esta sede en el Posgrado de Ciencias de la Tierra de la misma UNAM, preparó un artículo de análisis sobre el posgrado en Ciencias de la Tierra en nuestro país.

En una nota informativa se presenta la nueva revista de acceso abierto: Terra Digitalis, como un esfuerzo común entre distintas entidades académicas y que constituye una plataforma importante para la comunidad científica en Ciencias de la Tierra.

Se incluye el reporte trimestral de los Servicios Sismológico Nacional (SSN) y del Clima Espacial Mexico (SCIESMEX); así como una presentación de los estudios geofísicos que realiza actualmente el Servicio Geológico Mexicano (SGM).

Finalmente se presentan anuncios relacionados con eventos de Geociencias en Mexico y la lista de artículospublicadosduranteelperiodoJulioaSeptiembreenlaRevista GeofísicaInternacional.

Gracias por acompañarnos a la RAUGM 2016, ¡nos vemos pronto en Puerto Vallarta!

Saludos cordiales,

Dora Carreón

Gaceta

Categorizado en: ,