Gaceta_UGM_20_2015

abril 17, 2015 11:57 pm

Estimados lectores,

Este número incluye invitaciones y convocatorias a diferentes eventos que esperamos sean de su interés. La primera invitación es a la Reunión Anual de la UGM 2015, en su 55 aniversario, con un cartel en el que se recogen distintos elementos. El Unicornio de la Buen Fortuna es una de las piezas más recientes e icónicas que se encuentran en el Malecón de Puerto Vallarta, está ahí desde 2011. Es éste el lugar en donde por más de dos décadas se ha venido realizando esta reunión. Retomando tradiciones mexicanas como las forma y los diseños de los alebrijes, el unicornio, un ser imaginario, se pinta con colores alegres y vibrantes. Se representan las cuatro secciones que conforman la Unión: ciencias espaciales, atmósfera, océanos y tierra sólida. Y por último el símbolo náhuatl de la comunicación, por ser esta una reunión en donde se comparten y discuten ideas y conocimientos.

Además encontrarán las convocatorias de sesiones especiales y cursos a impartir durante la Reunión Anual de la UGM 2015, los requisitos y las fechas límites se especifican claramente.

Otra invitación es a participar en el seminario en línea del próximo 24 de abril. Se incluye el resumen de la charla así como descripción de las 2 anteriores.

La invitación para participar en el grupo científico de la “Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg” está abierta. Ésta se dio a conocer el martes 31 de marzo dentro del contexto del Chicxulub Workshop que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán con la participación de especialistas del European Consortium for Ocean Research Drilling (ECORD), International Continental Drilling Program (ICDP), el Integrated Ocean Drilling Program (IODP) y con representantes de 10 países, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Austria, Francia, Japón, Inglaterra, Holanda y México. Esta expedición tiene como objetivo principal recuperar muestras de rocas de la estructura anular y de la capa de eyecta del cráter Chicxulub.

Por último quiero agradecer sinceramente la interesante contribución “De Maares y otros rollos” de Javier Agustín-Flores, que nos acerca a los volcanes de Nueva Zelanda que dieron origen a leyendas maoríes.

Esperando que el contenido de este número sea de su interés, reciban saludos cordiales.

Ligia

Gaceta

Categorizado en: ,