GEOS 31-2_page1

julio 29, 2011 7:17 pm

Publicado por

Editorial

Planeación científica o un grave déficit

Desde hace muchos años el desarrollo de la ciencia en México ha estado bajo amenazas permanentes de diferente índole. A veces estas amenazas son generalizadas a todo el sector académico a través de políticas fiscales y otras veces son a través de políticas dirigidas a instituciones o sistemas en particular. En un artículo reciente se menciona el señalamiento hecho por especialistas del ambiente académico sobre la tendencia a la baja del país en los índices de competitividad en el ambiente empresarial. Si existiera correlación entre estos indicadores que sitúan a nuestro país en el lugar 79 de 141 en 2012 (cuando en 2007 ocupó el lugar 37) con el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, entonces el panorama sería muy preocupante. El desuso del conocimiento generado en nuestras instituciones de investigación tiene varias explicaciones.

Para seguir leyendo descargue el archivo

Indice

REGISTRO DE UN ESPEJISMO SUPERIOR EN LA BAHÍA DE TODOS SANTOS, B.C., MÉXICO, BAJO LA CONDICIÓN DE VIENTOS SANTA ANA

Rafael Hernández-Walls1, Rubén Castro1, René Pinet-Placencia1, Eduardo Gil-Silva2, Raúl Yepiz1 1 Facultad de Ciencias Marinas; 2 Instituto de Investigaciones Oceanológicas Universidad Autónoma de Baja California. Apartado Postal 453, CP 22800, Ensenada, Baja California, México.

Evaluación del régimen térmico del subsuelo y sus implicaciones en el análisis y explotación de los sistemas geoenergéticos (pozos geotérmicos, petroleros y permafrost)

Orlando Miguel Espinoza Ojeda y Edgar Rolando Santoyo Gutierrez Centro de Investigación en Energía, Universidad Nacional Autónoma de México, Priv. Xochicalco s/n, Col. Centro, Temixco, Morelos 62580, México.

Elementos Finitos de Orden Superior para Propagación de Ondas Sísmicas

Jonás D. De Basabe División de Ciencias de la Tierra CICESE

ARISTARCO DE SAMOS Y LA XVI OLIMPIADA DE CIENCIA DE LA TIERRA

Enrique Gómez Treviño egomez@cicese.mx División de Ciencias de la Tierra, CICESE, Ensenada, Baja California, México 22860

POLÍTICA EDITORIAL

Contraportada

Categorizado en: ,