abril 21, 2016 6:41 pm

YO3

Dr. Edgar Ocampo Téllez
AEREN

Viernes 29 de abril de 2016 a las 13:00 (hora de la Ciudad de México)

Ver la presentación

Resumen

Según la mayoría de las estimaciones técnicas, se han identificado reservas por alrededor de 3 millones de millones de barriles de petróleo en el todo el planeta. Ese es el consenso general de dicersas agencias de energía, empresas petroleras y algunas universidades del mundo en cuanto a la dimensión máxima de la alacena geológica de la tierra.

El primer millón de millones de barriles ya fue extraído, a lo largo de unos 125 años de explotación petrolera. El segundo millón de millones será consumido en tan solo 30 años, a un ritmo de 92 millones de barriles al día.

El frénetico ritmo de consumo de petróleo se disparó después de la segunda guerra mundial, cuando la humanidad confió irreversiblemente, en este hidrocarburo, para producir y alimentar su crecimiento poblacional.

El petróleo está presente, sin excepción, en cada artículo de uso cotidiano de nuestra vida. Su abundancia, su calidad energética, su facilidad de extracción y su versatilidad para transformarse en miles de productos, nos ah posibilitado lograr un nivel de vida y confort sin precedentes en la historia del hombre. Es el combustible por excelencia para el transporte mundial.

A pesar de las promesas de las bondades de las energías renovables, construir un sistema energético mundial que no dependa del petróleo está aún muy lejos de ser realidad.

Semblanza

Arquitecto egresado con Mención Honorífica, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Integró el grupo académico del Taller Max Cetto premiado por la Dirección de Arquitectura de Francia en el certamen-concurso internacional UIA 84.

Es investigador de la AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos de España y México) y de la ASPO(Association for the study of Peak Oil & Gas), es columnista de Energía a Debate, revista líder en el mundo de la energía en México

Ha escrito arteiculos en revistas arbitradas y de ciencia sobre Petróleo. Es coautor del libro Reforma Energética y Desarrollo Industrial del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Ha impartido conferencias sobre energía en distintas instancias, organizaciones civiles, empresas y universidades, como Halliburton, El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, el Senado de la Républica y el Centro de Geociencias de la UNAM.

Ha escrito alrededor de 60 artículos en revistas y periódicos del país

Participa como ponente en el Programa Ejecutivo de Inversiones en Energía del ITAM

Se ha desempeñado como director de proyectos de diseño, ingeniería y construcción de obra civil e infraestructura petrolera en México y Francia como: Sánchez & Arquitectos, Loguer & Arquitectos y “Groupe Phillipe Marraud”, Grupo PRYSSA, COMINSA, DEMAR, Grupo EYVA y Barrisol Francia.

Categorizado en: