agosto 20, 2017 8:06 am

ALEC_SWASH_EXP (1)

Dr. Alec Torres Freyermuth

Instituto de Ingeniería, UNAM Viernes 25 de agosto 2017 a las 13:00 (hora de la Ciudad de México)

Registrarse al webinario

Resumen

La zona costera es altamente dinámica debido a que en ella interactúan procesos físicos de diferentes escalas espacio-temporales. Esta variabilidad se manifiesta en las playas, cuya morfodinámica responde al efecto combinado del oleaje, las corrientes, y las mareas que transportan el sedimento en la costa. La estabilidad de la playa depende de su capacidad para resistir perturbaciones, sean naturales o antropogénicas, y de su capacidad de recuperación ante dichas perturbaciones. Por lo tanto, conocer esta información es fundamental para implementar estrategias de mitigación ante la erosión de playas y predecir los efectos asociados a la construcción de estructuras en la costa. En este contexto, se desarrollaron una serie de experimentos en la playa de Sisal Yucatán para estudiar la resistencia y la resiliencia en una playa natural ante perturbaciones naturales y antropogénicas. Mediciones de oleaje, hidrodinámica, y morfología de playas a lo largo de los últimos dos años nos han permitido caracterizar la dinámica natural del sistema. Por otro lado, una serie de experimentos realizados en la playa de Sisal permitió estudiar la resistencia de la playa ante la presencia de diferentes tipos de estructuras costeras (temporales) y su resiliencia una vez que estas fueron removidas del sistema. Las mediciones obtenidas en estos trabajos son valiosas para la calibración de modelos numéricos que permitan simular diferentes escenarios.

Semblanza

Alec Torres Freyermuth realizó sus estudios de licenciatura en Oceanología en la Universidad Autónoma de Baja California. Posteriormente, realizó sus estudios de maestría en Ingeniería Oceánica en el Instituto Tecnológico de Florida, y de doctorado en Ciencias y Tecnologías Marinas en la Universidad de Cantabria. Fue investigador posdoctoral en la Universidad de Florida y la Universidad de Delaware hasta incorporarse como investigador de la Unidad Académica Sisal (UAS) del Instituto de Ingeniería (II). Actualmente es investigador titular “A” de tiempo completo definitivo, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II.

Su área de trabajo se enmarca en el estudio de la transformación del oleaje al llegar a la costa y las implicaciones que tiene en la hidrodinámica y transporte de sedimentos en playas. Es autor de 29 artículos en revistas internacionales indizadas. Participa en el Posgrado de Ingeniería desde su inicio en la subsede en Sisal, así como en la Licenciatura de Manejo Sustentable de las Zonas Costeras y en el Posgrado de Ciencias del Mar. Su formación de recursos humanos incluye 11 estudiantes graduados (dos estudiantes de nivel doctorado, seis de maestría, y tres de licenciatura). Ha encabezado proyectos del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología de las convocatorias Investigación en Ciencia Básica, Cátedras, y Laboratorios Nacionales. Fue el responsable técnico del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (2015 y 2016), el cual ha permitido la conformación de un grupo de investigación interdisciplinaria y la adquisición de equipo en varias instituciones. Entre las labores institucionales que desempeña, es el jefe de la UAS del II de la UNAM

Categorizado en: