junio 20, 2016 11:55 pm

FullSizeRender

Dra. Ruth Esther Villanueva Estrada
Instituto de Geofísica, UNAM, México

Viernes 24 de junio de 2016 a las 13:00 (hora de la Ciudad de México)

Ver la presentación

Documento de la presentación

Resumen

Un recurso geotérmico es la energía que proviene del interior de la Tierra y es suceptible de ser utilizada por el hombre. El calor se transporta hacia la superficie mediante la conducción, radiación y convencción; en esta última, es el agua el medio para transportar calor del subsuelo a la superficie, ya sea en forma de vapor o líquido (o ambos) dependiendo de la temperatura y presión a profundidad. México por sus características geológicas y tectónicas, es rico en recursos geotérmicos de baja, mediana y alta temperatura; ejemplo de estos últimos, son los 4 campos de explotación geotérmica para la generación de electricidad (Cerro Prieto, Los Azufres, Acoculco y Tres Vírgenes).

Para el reconocimiento preliminar, exploración y explotación de un recurso geotérmico es necesario aplicar disciplinas importantes tales como la geoquímica, geofísica, geología y geomática.

La geoquímica de sistemas hidrotermales está dominada principalmente por la interacción agua-roca. Un sist4ema hidrotermal representa la circulación profuncda de agua subterránea ( generalmente de origen meteórico), la cual esta sujeta al un gradiente geotérmico y reacciona con las rocas con las que tiene contacto, cambiando así las propiedades químicas del fluido original. Por medio de fallas o fracturas el fluido asciende a la superficie, mezclandose con agua superficial y enriqueciendose en elementos químicos en su trayectoria. DEpendiendo de la química del agua, en la superficie puede ocurrir el depósito de minerales debido a cambios en la temperatura, pH y potencial redox, provocados por diversos procesos tales como enfriamiento o mezcla con otro tipo de agua, o mediante la actividad bacteriana.

La química del agua que se colecta en una manifestación termal es una fotografía de lo que está ocurriendo a profundidad y de la temperatura del reservorio. La temperatura a profundidad se puede estimar con la aplicación de geotermómetros químicos tales como los catiónicos, de sílice,gases e isótopos. La aplicación de geotermometría es importante para evaluar el tipo de recursogeotérmico en alta, mediana o baja temperatura. Además es muy útil para definir la utilización de este recurso geotérmico, ya sea para aplicación directa o para la generación de electricidad.

En este webinario se hablará del papel de la geoquímica de fluidos como una herramienta indispensable para actividades de exploración geotérmica de sistemas convencionales.

Semblanza

  • Investigador Titular A
  • SNI Nivel I
  • Categoría C en el programa de primas al desempeño del personal académico de tiempo completo.

Realicé estudios de licenciatura en Química en la Facultad de Química. Tengo una maestría en oceanografía química. Obtuve el grado de doctor en el área de geoquímica del Posgrado de Ciencias de la Tierra con un tema relacionado a los procesos geoquímicos en las manifestaciones hidrotermales ubicados en la zona costera.

En total tengo 17 artículos publicados en revistas indizadas de alto impacto, 1 capítulo en libro, 7 resúmenes in extenso con arbitraje y 5 informes técnicos.

Actualmente soy responsable de 2 proyectos del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo) con fondo de CONACYT-SENER- Sustentabilidad energética:

  1. Proyecto P02 “Mapa de provincias geotérmicas de México a partir de la geoquímica de fluidos y distribución de acuíferos: herramienta para la exploración y desarrollo de recursos geotérmico convencionales”
  2. Laboratorio de Geoquímica de Fluidos Geotérmicos con sede en el Instituto de Geofísica (UNAM-CU) como parte del Sistema de Laboratorios Especializados (SLE) del CeMIE-Geo.

Participo de forma regular impartiendo clases en la Facultad de Química. En cuanto a la formación de recursos humanos he dirigido 9 tesis de licenciatura y actualmente estoy dirigiendo 4 tesis de licenciatura, 1 tesis de maestría y 1 de doctorado.

Con respecto a la divulgación de mis líneas de investigación, he impartido 17 seminarios académicos, 4 simposios y 2 entrevistas.

Líneas de Investigación

  • Geoquímica de recursos energéticos renovables.
  • Geoquímica acuosa ambiental.
  • Modelación geoquímica de la interación agua-roca.

Categorizado en: