mayo 18, 2017 10:30 pm

IMG_8539

Dra. Lucia Capra Pedol

Centro de Geociencias, UNAM, México
Viernes 26 de mayo a las 13:00 (hora de la Ciudad de México)

Resumen

México es un país donde las rocas volcánicas cubren a más de la mitad de su territorio, incluyendo a algunos de los volcanes más activos de Norte América, como el volcán Popocatépetl que representa una amenaza para más de 20 millones de habitantes. Los mapas de peligro volcánico representan una herramienta fundamental para la prevención y mitigación de desastres en caso de una erupción. La realización de los mapas de peligro se lleva a cabo de estudios integrales e interdisciplinarios. Es de fundamental importancia la realización de un mapa geológico y la definición de la historia eruptiva de un volcán, para conocer los diferentes estilos eruptivos que se han presentado a lo largo de su evolución, así como los alcances que tuvieron sus productos lávico y/o piroclásticos. Con base en el conocimiento del registro estratigráfico de la actividad eruptiva de un volcán es posible realizar simulaciones numéricas con el fin de reproducir erupciones pasadas y así poder definir las zonas que podrían ser afectadas en caso de que el mismo escenario eruptivo se vuelva a presentar. Los mapas pueden ser representados de diferente manera, en donde simplemente se indican las zonas de posible afectación o en donde se incluya una estimación de la posibilidad de ocurrencia, y representan un instrumento fundamental para las autoridades de protección civil para las tomas de desiciones durante episodios de crisis volcánicas. En el seminario se presentarán ejemplos de los volcanes Popocatépetl, Volcán de Colima y Chichón, siendo los volcanes más activos de nuestro país.

Semblanza

La doctora Capra realizó sus estudios de Geología en la Universidad de Milán, Italia y obtuvo su doctorado en Vulcanología en el Posgrado en Ciencias de la Tierra, Instituto de Geofísica, UNAM. Realizó un posdoctorado en el Instituto de Geografía de la UNAM. Actualmente es Investigadora Titular C en el Centro de Geociencias, y pertenece al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Su área de investigación es el estudio de la historia eruptiva de los principales volcanes activos mexicanos, con base en el análisis de distintos aspectos, incluyendo la realización de experimentos analógicos, el análisis geoestadístico y la reconstrucción paleoclimática. Estos estudios van encaminados a la definición de los peligros volcánicos, a través del modelado numérico para establecer escenarios eruptivos futuros que son a base para la elaboración de mapas de peligros volcánicos. Ha participado en la preparación de mapas de peligros para los volcanes Tres Vírgenes, Nevado de Toluca, Chichón, Colima y Popocatépetl. Es líder de un proyecto mediante el cual por medio de estaciones de monitoreo en tiempo real se busca la detección temprana de lahares en el Volcán de Colima, el cual es único en su tipo en México, y que en la actualidad se está implementando en los volcanes Popocatépetl y Tacaná.

Su producción científica consiste en 70 productos primarios y es coautora del libro “Los volcanes y sus amenazas”, editado por el Fonde de Cultura Económica. Es profesora de la materia de Vulcanología y Rocas Piroclásticas en el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM, participa en las carreras de Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ciencias impartiendo las materia de Física de Procesos Volcánicos y Evaluación de Riesgos Geológicos. Ha dirigido un total de 21 tesis, 10 de licenciatura, 6 de Maestría y 5 de Doctorado.

Categorizado en: