Gaceta UGM Vol. IV, No. 15

Gaceta 15Vol IV

Gaceta 15
Vol IV

En este número de la Gaceta se presenta la información relacionada con la organización de la Reunión Anual de la UGM 2014. En el cartel alusivo al evento de este año se decidió considerar como tema principal ‘Puerto Vallarta‘, por ser el sitio que por más de 20 años ha acogido a los participantes de la Reunión Anual de la Unión Geofísica Mexicana. Su diseño representó un diseño interesante, y pasamos por varias propuestas. La versión final del cartel representa a la Tierra en el centro y en sus cuatro esquinas las áreas del conocimiento que comprende la Unión: Atmósfera, Ciencias Espaciales, Tierra Sólida y Oceanografía.

El diseño integra aspectos de las artesanías realizadas con pequeñas cuentas, característicos de los artesanos huicholes, quienes habitan esta región de Jalisco, además de otros estados, y quienes son conocidos en el mundo por sus diseños artesanales llenos de creatividad y colorido. Mi sincero reconocimiento al diseñador Álvaro E. Reynoso por su apoyo con esta tarea.

En el contexto de la Reunión se dan a conocer los nombres de los organizadores de las sesiones regulares, y se presentan las convocatorias para la organización de las sesiones especiales en temas de frontera, así como las propuestas de cursos. Esperamos contar con su participación.

Aprovechamos para reiterar la invitación a que sigan participando en los seminarios en línea de la UGM (webinarios) y en las actividades de la Unión.

Una sección de la Gaceta esta dedicada a dar a conocer a colegas y/o grupos de trabajo que recientemente han sido reconocidos por su trayectoria o bien, han recibido alguna distinción en el área de geociencias. A todos ellos, mi más sincera felicitación.

Con el propósito de recordar al Dr. Miguel F. Lavín Peregrina, se hace una breve reseña de la intensa actividad científica de este distinguido científico mexicano, proporcionada por quienes compartieron con él parte de su trayectoria académica.

En la parte final de éste número se enlistan los artículos que se publicaron en el número reciente de la revista de Geofísica Internacional. Con los cuales les hago una cordial invitación a que envíen sus contribuciones a la revista, al Boletín GEOS o a ésta Gaceta.

Saludos Cordiales

Ligia