Gaceta UGM Vol. IV, No. 16

Estimados lectores

Gaceta Vol IV, No 16

Gaceta Vol IV, No 16

Durante los últimos meses se ha realizado un esfuerzo importante para mejorar la página Web de la Unión Geofísica Mexicana, la cual tiene ahora una nueva presentación. Este esfuerzo continua y los comentarios son bienvenidos.

A partir de este número incluiremos información sobre los temas y fechas de los próximos seminarios en línea (webinarios) y ampliaremos esta información incluyendo una síntesis del siguiente trabajo a presentarse y una breve semblanza del ponente.

Con respecto a la Reunión Anual, las convocatorias para proponer sesiones especiales y cursos están abiertas y se cierran el 7 de junio. Aquí encontrarán información al respecto, así como sobre los espacios disponibles para exhibiciones, tanto para empresas como para la academia.

Los artículos que aquí se presentan están relacionados con los tsunamis generados por los recientes sismos ocu- rridos en Chile y en México. Les agradezco sinceramente a los autores sus valiosas e interesantes contribuciones.

El temblor de magnitud 8.2 en la costa norte de Chile afectó las regiones de Chile y Perú. Las ondas generadas alcanzaron cientos de kilómetros a través del Océano Pacífico llegando a las costas de México. El temblor del 18 de abril de 2014 de magnitud 7.0 en el estado de Guerrero, México generó un tsunami que se apreció en Lázaro Cárdenas, Mich., Zihuatanejo, Gro., y Acapulco, Gro. En particular este sismo coincidió con el 108 aniversario del temblor que en 1906 devastó la ciudad de San Francisco, EEUU.

El primero artículo describe brevemente la naturaleza de los tsunamis y una herramienta utilizada para modelar estos fenómenos y su potencial aplicación en estudios mutidisciplinarios, como parte del proyecto tsunami. El segundo articulo presenta registros de ambos tsunamis obtenidos por el Servicio Mareográfico Nacional (smn), el que actualmente registra el nivel del mar con una frecuencia de un minuto, lo que permite observar en forma adecuada las ondas producidas por los tsunamis que tienen períodos entre 15 y 30 minutos.

En un comunicado de Cambridge University Press se informó sobre la publicación del libro “Extreme Natural Hazards, Disaster Risks and Societal Implications”. El libro revisa los retos en integrar la investigación con el riesgo de desastres, para reducir al mínimo la vulnerabilidad de las sociedades por eventos sísmicos, actividad volcánica, huracanes, tifones y demás eventos naturales. El libro forma parte de la serie de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica IUGG. En general, los autores ofrecen una visión sobre tópicos como los problemas generados por eventos naturales, la vulnerabilidad de la sociedad, las poíticas de riesgos de desastres, las relaciones entre política sobre desastres y adaptación al cambio climático para reducir riesgos y aproximaciones a los seguros en eventos extremos.

Por último se incluye el listado de los últimos artículos publicados en geofísica internacional, los cuales están disponibles en línea en: http://www.geofisica.unam.mx/ unid_apoyo/editorial/publicaciones/investigacion/geofisica_internacional/actual.html

Esperando disfruten la lectura de este número, reciban saludos cordiales.

Ligia