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En los últimos 100 años la ciencia ha resuelto enigmas que habían permanecido como tales por milenios. ¿Qué causa los terremotos y los volcanes? ¿Cómo se formaron las montañas? ¿Cómo se hizo o de dónde salió la materia misma de que está hecha la Tierra? ¿Cuántos años tiene la Tierra?; ¿Porque el sol no se apaga?; ¿De qué están hechas las estrellas?; ¿Porqué el sol e azul?; ¿Qué causa el crepúsculo?; ¿Cuantos años tiene el Universo?

Si bien estas preguntas se pueden formular con unas cuantas palabras, sus respuestas requieren de volúmenes enteros o bibliotecas completas, dependiendo del nivel de detalle que se busque. Afortunadamente, así como ha avanzado la ciencia, también la tecnología ofrece ahora alternativas en la consulta de la información. Si hay una experiencia que compartir, en relación con los 15 años realizando olimpiadas de Ciencias de la Tierra en el Estado de Baja California, es el cambio que significó la amplia disponibilidad de acceder a Internet. Con temas definidos co anterioridad, algunos incluso  en la forma de preguntas explícitas, los estudiantes se sumergen en un mar de conceptos, argumentos, experimentos y observaciones difícilmente accesibles hace apenas algunos años. Fenómenos naturales ocurridos en el último año como eclipses, huracanes, sismos y tsunamis están ampliamente documentados en muchas fuentes.

También se pued consultar información sobre cuestiones locales de Baja California como precipitación media en el Estado, producción minera, volumen de pesca, vientos predominantes, origen de las montañas locales, dónde y cómo se genera la electricidad que se consume localmente, así como de donde se trae el agua, el gas y la gasolina de consumo local. Muchas de estas preguntas peden ser adaptadas al Estado de la República que se desea aplicar.

En los informes de olimpiadas realizadas en el Estado de Baja California se puede apreciar la evolución del tipo de preguntas a lo largo de los años. Los informes fueron publicados originalmente en la revista GEOS de la Unión Geofísica Mexicana( UGM). Al principio eran preguntas sobre conocimientos y hacia el final evolucionamos hacia argumentos, observaciones y experimentos críticos en varias ramas de las geociencias.

Enrique Gómez Teviño,
CICESE-UGM
Ensenada, Baja California, México
5 de junio de 2011