Temario II

El tema mejor investigado es el de los rayos y relámpagos, en donde sí se han tomado innumerables mediciones, fotografías y videos, y en donde existe una teoría con todo y ecuaciones para simular el proceso en una computadora. Se desconocen todavía algunos detalles, pero en términos generales se conoce muy bien el fenómeno. En la Red encontrarán no sólo fotos y videos sino además detalles como rayos negativos y positivos, distribuciones de cargas eléctricas en las nubes y en la tierra, valores típicos de la duración de los rayos, de los voltajes necesarios para que sucedan, valores de corrientes eléctricas y longitudes medias, así como la cantidad de rayos que caen por segundo en la Tierra. Busquen todos estos datos y traten de memorizarlos, pero no sólo memorizarlos, sino también imaginarlos. Busquen el tipo de nubes en las que se producen los rayos, vean fotos y videos de las mismas y déjense impresionar por su aspecto majestuoso. No sólo se aprendan el nombre de esas nubes, eso sólo sirve para medio impresionar a otros, véanlas en las fotos y videos y recuerden si las han visto en el cielo, y si no las han visto seguro algún día las verán. Lo importante es poder relacionar lo que se aprende con lo que se ve, o al revés, relacionar lo que se ve con lo que se aprende.

El rayo, el relámpago y el trueno son fenómenos diferentes, aunque están íntimamente relacionados. Los tres son consecuencia de que en cierto tipo de nubes se separan cargas positivas y negativas. Revisen a qué se refieren cuando usan cada uno de los tres términos. Los rayos son fenómenos que suceden en una pequeña fracción de segundo. Fue necesaria la invención de cámaras muy rápidas para revelar detalles y demostrar que los rayos también tienen historia, aunque es una historia muy corta. Sobre esto revisen lo que son los líderes escalonados hacia arriba y hacia abajo. Sobre el relámpago busquen de dónde proviene la luz o cómo es que se produce luz, y lo mismo para el trueno, de dónde proviene el sonido o cómo es que se produce. Busquen estadísticas sobre la incidencia de rayos en personas y aviones y seguramente se sorprenderán. Busquen las precauciones que uno puede tomar para estar menos expuesto a que le caiga un rayo.

En el examen de este año habrá de 25 a 30 preguntas sobre estos fenómenos eléctricos de la atmósfera. Se recomienda que busquen en la Red artículos al respecto. Existe bastante información sobre ellos en español. También pueden buscar en inglés. Para esto necesitarán conocer los términos en inglés. Rayo es lightning, centella es ball lightning, fuego de San Telmo es Saint Elmo’s fire, fuego fatuo es ghost-lights, luces de terremotos es earthquake lights, nubes de terremotos es earthquake clouds, trueno es thunder y relámpago es flash. Un buen lugar para empezar es la Wikipedia, la cual además de contener información tiene muchas ligas hacia otras fuentes. En youTube encontraran videos de rayos, centellas, crecimiento de nubes, luces de terremotos y de temas relacionados.

Otras 25 preguntas del examen estarán basadas en las 25 preguntas nuevas del examen de la XIV olimpiada en 2008. Esto es, versaran sobre los colores del cielo, del porqué el cielo es azul y demás material relacionado. Revisen muy bien esas 25 preguntas, aunque algunas estén muy extensas. No sólo busquen las respuestas correctas, porque en las mismas preguntas hay mucha información y sobre esa información se pueden reformular preguntas nuevas. Encontrarán estas preguntas en el informe sobre la XIV olimpiada, el cual se incluye en esta misma página. El resto del examen se basará en las 50 preguntas incluidas en el informe de la X olimpiada, la cual se llevó a cabo en el año 2004. Este informe también se incluye aquí para mayor comodidad. El tema de ese año fue el de Cambio Climático, y se incluyó el año pasado como parte del examen porque es un asunto muy importante. Este año repetimos esta parte porque muchos de ustedes no eran estudiantes de preparatoria ni en el 2004 ni el año pasado. En total serán 100 preguntas. Las nuevas 25 preguntas sobre los rayos y centellas las conocerán hasta el día del examen y valdrán el doble que las restantes 75.

Por favor recuerden que es muy conveniente para nosotros que se inscriban con anterioridad, ya sea en forma individual o en grupo, al fax 646-175-05-67, o mejor electrónicamente según se indica en esta página, porque nos permite planear mejor la cantidad de exámenes que debemos imprimir, preparar un día antes los gafetes con sus nombres, imprimir los diplomas de participación, así como el número de mesa-bancos que necesitaremos y la cantidad de comida que debemos ordenar. Sin embargo, aún si no se inscriben con anticipación, pueden llegar ese mismo día e inscribirse. A la fecha hemos podido manejar perfectamente a los pocos que a última hora se deciden en participar.

Pan, café, chocolate y frutas para quienes no hayan desayunado. De 8:00 a 10:00 AM se entregarán los gafetes con sus nombres. A las 10:00 AM inicia el examen y se termina a las 12:00 PM. Antes de la comida tendremos, como siempre, la visita a varios laboratorios incluyendo la red sismológica donde se reciben las señales de los sismos que ocurren en Baja California. Entre las 2:00 y 3:00 PM se harán las premiaciones.

Saludos cordiales y buena suerte. Los esperamos en Ensenada.

Atentamente,
Dr. Enrique Gómez Treviño
Coordinador de las Olimpiadas