Variabilidad estacional de la atmósfera en la región del Golfo de California

Dr.  Cuauhtémoc Turrent Thompson

Investigador Asociado
Departamento de Oceanografía Física, CICESE

Viernes 26 de septiembre de 2014 a las 13:00 (hora de la Ciudad de México)

click para ver la presentación
Click para obtener la presentación

Resumen:

Turrent_fotoLa amplia gama de procesos y escalas espaciales y temporales asociados al Monzón de América del Norte representan un reto importante para la modelación numérica de la atmósfera en general y para los pronósticos computacionales de la precipitación del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos en particular. La escasez relativa del agua en dicha región subraya la relevancia de la labor científica encaminada al mejoramiento constante de dichos pronósticos.
En este seminario se analiza el ciclo estacional de la atmósfera en la región del Golfo de California desde la perspectiva de dos fenómenos forzados por contrastes térmicos en distintas escalas espaciales y temporales: el Monzón de América del Norte y el sistema regional de brisas diurnas y nocturnas. Se resume un modelo conceptual del monzón y se presentan resultados numéricos que apoyan una hipótesis sobre su variabilidad interanual que se basa en la modulación térmica de la circulación de bajos niveles sobre el golfo. En la segunda parte del seminario se hace una descripción del sistema regional de brisas, incluyendo aspectos sobre su variabilidad estacional que están relacionados con el contraste entre las temperaturas superficiales del Océano Pacífico subtropical y el Golfo de California.
Semblanza:
Originario de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Turrent es oceanólogo egresado en 1995 de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California.  Realizó sus estudios de posgrado en el Departamento de Ocenografía Física del CICESE, de donde se graduó en 1999 con una tesis de maestría enfocada al fenómeno de formación de masas de agua en la región norte del Golfo de California. Posteriormente, en 2009 obtuvo el grado de Doctor en Oceanografía Física tras concluir un estudio sobre la relación entre el contraste térmico océano-continente y la variabilidad interanual del Monzón de América del Norte.
Del 2000 al 2004 trabajó como profesor asociado en el Departamento de Oceanología del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, en temas relacionados con la hidrodinámica de la Bahía de La Paz y del sistema lagunar de Bahía Magdalena en Baja California Sur. En 2010 regresó al CICIMAR para realizar una estancia posdoctoral en la que abordó el estudio numérico del sistema de brisas marinas de la región de la Bahía de La Paz, las cuales determinan en buena  medida la circulación de dicho cuerpo costero.
Ha participado en la publicación de seis artículos arbitrados y actualmente es candidato a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores. Desde principios del 2013 se reincorporó como Investigador Asociado al Departamento de Oceanografía Física del CICESE, en donde planea continuar utilizando modelos numéricos regionales para estudiar la fase atmosférica del ciclo hidrológico en el noroeste de México y la región del Golfo de California, en la que el Monzón de América del Norte resalta como el fenómeno esencial.