agosto 13, 2020 5:02 pm

Dr. Juan Carlos Mora Chaparro

Instituto de Geofísica UNAM
Viernes 14 de agosto 2020 a las 11:00 am (hora de la Ciudad de México)

Desde aquí se puede acceder al webinario el día del evento

Puede ser necesario instalar una pequeña aplicación en su dispositivo/computadora. También hay instrucciones para acceder por medio de un navegador.

También se transmitirá en vivo por el canal de Facebook de la UGM

Resumen

En la actualidad las zonas urbanas sufren, año con año, numerosos daños por inundaciones en la temporada de lluvias. Desafortunadamente y como una consecuencia del cambio climático, la temporada de lluvias se destacará por lluvias locales intensas y con duraciones de poco tiempo, es decir, que rápidamente va a precipitarse mucha agua, por lo que las zonas que ya se inundaban, se agravarán seriamente y, al mismo tiempo, van aparecer nuevas zonas con este peligro.

No existen trabajos detallados a nivel local, que traten el origen del agua que llega a las zonas con riesgo de inundación. Las actividades que se desarrollan, para evitar desastres, están enfocadas a limpiar y desazolvar las áreas hidráulicas de los drenajes, canales, arroyos o ríos que atraviesan la zona urbana; de las que se obtienen toneladas de basura, materia orgánica y sedimentos. Sin embargo, debido al crecimiento urbano, estás áreas hidráulicas ya fueron rebasadas por el volumen de agua que escurre por las calles.

El seminario trata de cómo y por qué se debe de realizar un “Análisis Hidrográfico Urbano”, como una propuesta metodológica práctica y realizable, para disminuir los daños que causan las inundaciones en zonas urbanas. Así mismo, sirve para sensibilizar a los asistentes, a identificar el origen del agua y la dirección que sigue por cada una de sus calles en las zonas urbanas, hasta su desfogue, que puede ser en un cauce de río o una zona de inundación.

Con la identificación del origen y la dirección del flujo por las calles (Afluentes Urbanos), se tienen las herramientas indispensables para localizar los sitios donde se puede proponer alguna obra de desvío, obras de retención y retraso de flujo e intensidad de agua, zonas de inundación provocada; para que el agua no llegue con mucha intensidad y volumen, o llegue con retraso a las zonas en peligro de inundación.

Semblanza

Especialista en riesgos. Egresado del Instituto Politécnico Nacional, Maestría y Doctorado en la Universidad de Florencia Italia.
Trabajo actual Investigador de la Unidad Morelia del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Desarrollado Atas de Riesgos municipales en Chiapas, Hidalgo y Puebla. Elaboración del atlas de Riesgos de todo el Distrito Federal.
Último libro publicado: Mapping the Risk of Flood, Mass Movement and Local Subsidence: A New Proposal for Major Cities. (2019): SpringerBriefs in Earth Sciences. DOI 10.1007/978-3-030-22472-1. ISBN 978-3-030-22471-4. ISBN: 978-3-030-22471-4. Edition number: 1. Springer Nature Switzerland AG (2019).

Líneas de investigación, actividades académicas y administrativas.
1. Petrología y geoquímica de rocas volcánicas.

2. Identificación, cartografía y monitoreo de peligro, vulnerabilidad y riesgos por fenómenos naturales y antrópicos.
3.- Manejo de Microcuencas Hidrográficas (Naturales y Urbanas) para evitar desastres de inundaciones.

4. Fundador del Geoparque Mundial de la UNESCO Comarca Minera Hidalgo.
5.- Director Académico de la escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.
6.- Asesor Científico del Sistema estatal de Protección Civil del Estado de Chiapas.
7.- Candidato a director de CENAPRED, 2019.
8.- Profesor de la licenciatura de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, campus Morelia.
9.- Profesor de la licenciatura de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.
10.- Profesor de posgrado de Ciencias de la Tierra.
11.- Profesor de posgrado de la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas.

Categorizado en: