noviembre 27, 2019 7:01 am

Foto_Vega2019-2

Dra. Sandra Vega

Centro de Geociencias, UNAM, campus Juriquilla
Viernes 29 de noviembre 2019 a las 11:00 am (hora de la Ciudad de México)

Desde aquí se puede acceder al webinario el día del evento

Puede ser necesario instalar una pequeña aplicación en su dispositivo/computadora. También hay instrucciones para acceder por medio de un navegador.

Resumen

La extracción de fluidos en yacimientos (ya sean de hidrocarburos, agua, o agua/vapor de agua), depende de cómo éstos se desplazan. Este desplazamiento depende de la propiedad de conducción del fluido para el caso de hidrocarburos y acuíferos, y de la conducción térmica y de fluido para el caso de la geotermia. Estas propiedades de conducción obedecen, a su vez, al tipo de roca, composición mineral, estructura porosa, sistema de fracturas y condiciones in-situ. Por ende, la caracterización de las rocas es primordial para la exploración y optimización de producción de los yacimientos. Sin embargo, el principal problema es que aún hace falta entender mejor la relación de estas propiedades de conducción y las diferentes características de las rocas, especialmente las de la fase porosa.

En esta platica vamos a explorar el mundo de la caracterización de las rocas a través de las propiedades de conducción térmica y de fluidos. Revisaremos los conceptos fundamentales y las técnicas experimentales de medición. Integraremos todo esto con la visualización de la microestructura y la simulación de estos procesos en imágenes tomográficas 3D. Veremos, entonces, algunos ejemplos que ilustran la integración de estas técnicas. Y finalmente, identificaremos posibles aplicaciones prácticas.

Semblanza

Sandra Vega es geofísica especializada en el área de Física de Rocas. Tiene extensa experiencia en medidas acústicas de laboratorio e imágenes digitales, y su correlación con la sísmica y registros de pozos. Graduada en la Licenciatura de Física (1990) de la Universidad Central de Venezuela, trabajó como Sismóloga Asistente en diferentes proyectos de adquisición sísmica 2D en Los Llanos de Venezuela. Entre 1991 y 1998, trabajó en el centro de investigación Intevep-PDVSA como Petrofísico en entrenamiento y desarrollo. Luego, regresa a las aulas y se une al grupo del SRB (Stanford Rock Physics and Borehole Geophysics), obteniendo su maestría (2000) y doctorado (2004) en Geofísica, en la Universidad de Stanford. Inmediatamente después, hace un posdoctorado en la Universidad de Miami aplicando la Física de Rocas en el estudio de oolitas de Miami. Pasa entonces a ser Profesor Asistente, en The Petroleum Institute en Abu Dhabi (2005-2017), especializando en el área de Física de Roca Carbonatadas. Finalmente, se incorpora al Centro de Geociencias de la UNAM campus- Juriquilla como Investigadora Titular A en diciembre del 2017. Allí es responsable del Laboratorio Universitario de Micro-tomografía de Rayos-X (LUMIR), y dicta la materia de Física de Rocas en el Posgrado de Ciencias de la Tierra. Su actual investigación se centra en el estudio del escalamiento de la porosidad y la permeabilidad, la microporosidad, y en la caracterización y diferenciación de la conducción térmica y de fluidos en medios porosos y fracturados.

Categorizado en: