octubre 26, 2015 4:52 pm

Estimados colegas y amigos,

Es un gusto saber que los danios derivados del paso del huracán Patricia fueron menores a los esperados de acuerdo a su intensidad. Por lo tanto, la Reunión Anual de la UGM en Puerto Vallarta continúa como la planeamos,del 2 al 7 de noviembre del presente.

No está demás recordarles a quienes van a viajar por tierra que se informen sobre el estado de las carreteras, ya que algunas se dañaron.

A propósito de huracanes y desastres, aprovecho para compartirles dos documentos.

(1) Un artículo sobre huracanes del Pacífico y su relación con las fases de El Niño/Oscilación del Sur; en particular resaltamos la relación de los huracanes intensos con El Niño.

Martínez-Sanchez, J. N. and T. Cavazos, 2014: Eastern Tropical Pacific hurricane variability and landfalls on Mexican coasts. Climate Research,58, 221-234. http://www.int-res.com/abstracts/cr/v58/n3/p221-234/

(2) Un libro sobre desastres que acabamos de publicar en coedición con el INECC, CENAPRED, REDESClim-CONACYT y el CICESE, el cual está disponible gratuitamente en el INECC: http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/download/721.pdf

Cavazos, T. (Ed.), 2015. Conviviendo con la Naturaleza: El problema de los desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y climáticos en México. REDESClim, México. Ediciones ILCSA, 143 pp.

Reciban un saludo de mi parte y del Comité Organizador.
Nos vemos en Vallarta!

Tereza Cavazos
Presidenta de la UGM
http://www.ugm.org.mx/raugm/

Categorizado en: