septiembre 3, 2018 4:16 pm

Deja tus comentarios

Dra. Ana Maria Soler

El webinario se transmitió el viernes 31 de agosto a las 12:00 tiempo del centro de México por Facebook Live.

Resumen

El campo magnético terrestre depende de el lugar donde estemos y cambia con el tiempo, esto lo hace un marco de referencia espacio temporal.   Sabemos que el campo magnético terrestre se queda grabado en rocas y materiales es posible al determinarlo relacionarlo con localidades y  tiempos.
Los antiguos mexicanos realizaban sus pisos y cerámicas con diversos materiales que en su interior contenían minerales magnéticos y por tanto eran susceptibles de magnetizarse. El color rojo de gran significado para las culturas mesoamericanas, muchas veces provenía de hematita molida, que guardaba la dirección del campo geomagnético al momento de secarse.
Mostraré varios ejemplos de cronologías realizadas en diversos materiales como también su gran importancia en la arqueología.otras muchas más.

Semblanza

Doctora en Sismología y Física del Interior de la Tierra de la UNAM. Académica del Instituto de Geofísica en el departamento de Geomagnetismo y Exploración. Especialista en Arqueomagnetismo. Jefe de la Unidad de Divulgación del Instituto de Geofísica y Directora de su Museo. Profesora de la Facultad de Ciencias y del Posgrado en Ciencias de la Tierra. Miembro del SNI y de la Academia Mexicana de Ciencias. Autora y coautora de 38 publicaciones internacionales. Mentora STEM. Medalla Gabino Barreda en la Maestría y Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM. Amo los laboratorios, la arqueología y el comunicar las maravillas del campo magnético terrestre y de nuestro planeta. Creo firmemente que la ciencia es un camino para tener una sociedad más informada y capaz para decidir su destino.

Categorizado en:

-->