marzo 26, 2020 7:39 am

Screen Shot 2020-03-26 at 12.35.55 AM

Dr. Luca Ferrari

Centro de Geociencias, UNAM, campus Juriquilla
Viernes 27 de Marzo 2020 a las 10:00 am (hora de la Ciudad de México)

Desde aquí se puede acceder al webinario el día del evento

Puede ser necesario instalar una pequeña aplicación en su dispositivo/computadora. También hay instrucciones para acceder por medio de un navegador.

Resumen

Se presentará el análisis de la situación energética actual de México, las limitantes para el crecimiento de la oferta de energía con combustibles fósiles y los retos que enfrentan las energía renovables y de allí se presentan las propuestas que estamos elaborando en el Programa Nacional Estrategico (PRONACE) sobre Transición Energética de CONACYT (que coordino con el Dr. Omar Masera del IIES UNAM) para llegar a una sistema energético sustentable, equitativo, y en armonía con el ambiente. Nuestra visión se alinea con la escuela de pensamiento sobre decrecimiento ya muy desarrollada en Europa y también algunos países de America Latina que esencialmente implica adaptarnos a los límites biofísicos del planeta para poder tener una sociedad mas resiliente al futuro que nos espera

Semblanza

Doctor en Ciencias de la Tierra por la Universidad de Milán con Posdoctorado en la UNAM donde se incorporó desde 1995. Actualmente Investigador Titular C en el Centro de Geociencias UNAM, campus Juriquilla, del cual fue también director de 2002 a 2010. Es Investigador Nacional Nivel III, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y Fellow de la Geological Society of America, y ha sido presidente de la Unión Geofísica Mexicana. En 2015 obtuvo el Premio Universidad Nacional en la categoría de Investigación en Ciencias Exactas

Su tema principal de investigación es la geología regional, tectónica y geodinámica de México con aplicaciones para la exploración para recursos geotérmicos y mineros. Desde 2005 se ha también dedicado al análisis de la producción petrolera en México y en el mundo y las implicaciones para el futuro de la energía, la economía y la sustentabilidad. Sobre estos temas ha impartido un centenar de conferencias por invitación en universidades y centros de investigación público y privados de todo el país.

Su producción académica consta de 104 trabajos arbitrados en revistas indizadas, que han sido citados mas de 6,000 veces. Es profesor en el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM y en la Licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM. También pertenece al Comité Académico del Posgrado en Política y Gestión Energética y Medioambiental de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Categorizado en: