diciembre 24, 2021 9:17 am

Black Modern and Simple New Year Banner

Estimadas y estimados miembros y amigos de la Unión Geofísica Mexicana, en nombre de la mesa directiva les envío un caluroso saludo de fin de año a todas y todos deseándoles unas felices fiestas, y un año nuevo lleno de éxito y de satisfacción por el trabajo bien hecho en todos los retos y proyectos que están por venir.

También aprovecho la ocasión para agradecerles el habernos acompañado y apoyado durante estos dos años de servicio como presidenta de la mesa directiva de la UGM y como parte del comité organizador de la reunión anual de la Unión Geofísica Mexicana (RAUGM). Desde el inicio de 2020 la pandemia de COVID-19 nos impuso nuevas maneras de trabajar y de interactuar entre nosotros, y aún resulta incierto pronosticar escenarios futuros. Muchos de los proyectos trazados para darle un mayor alcance y difusión a La Unión Geofísica Mexicana A.C. y verla crecer se vieron afectados por la nueva realidad que vivimos, en particular la organización de la RAUGM. Sin embargo, en consecuencia al lema propuesto para la sexagésima reunión anual en 2020, “Resiliencia y Adaptación”, realizamos la primera RAUGM en modalidad híbrida de la historia de la UGM, con el apoyo decidido de la comunidad científica y empresas aliadas. Tuvimos alrededor de 500 presentaciones y más de siete cursos a través de siete canales de Zoom operando de manera simultánea. A pesar de tener una reducción de asistentes respecto a la participación pre-pandemia y de que la reunión fuera en más del 90% en modalidad virtual, pudimos llevar a cabo satisfactoriamente la RAUGM 2020 y adquirir aprendizajes invaluables para la realización de congresos científicos híbridos.

En 2021 realizamos nuevamente una RAUGM híbrida. El número de trabajos enviados a la RAUGM 2021 fue ligeramente menor por el incremento en costos de registro, pero se notó un incremento sustancial de la participación presencial con respecto al año 2020, obteniendo un balance de modalidad de participación que fue 25% presencial y 75% virtual en la RAUGM 2021. Esto fue posible gracias al acceso a las vacunas y a unas restricciones de asistencia a congresos menos exigentes a las que nos enfrentamos en 2020. Por segunda ocasión, el comité organizador de la RAUGM 2021 “Geociencias e Inclusión” logró de manera exitosa transmitir y moderar simultáneamente en siete salas, tanto virtual como presencialmente, 438 contribuciones a manera de presentaciones, carteles, exhibiciones académicas y comerciales, cursos y conferencias plenarias. Los participantes pudieron acceder a la RAUGM virtualmente en cualquier lugar de México y el mundo, y presencialmente en el Centro de Convenciones ExpoGuadalajara en Guadalajara, Jalisco. De nuevo, esto no hubiera sido posible sin la apuesta y el apoyo decidido de la comunidad científica y socios comerciales de la UGM, quienes siguieron utilizando el espacio provisto durante la reunión anual para la diseminación de resultados de investigaciones, así como exhibición y venta de instrumentación geofísica, libros académicos, y otros productos. Además, se realizaron actividades propias al tema del año, como una sesión de divulgación en jamboard sobre discriminación en las geociencias, y una mesa redonda en la que participaron investigadores y directivos de seis sociedades geocientíficas internacionales.

Con el propósito de darle un nuevo impulso al crecimiento importante que había registrado la RAUGM hasta el 2019 de la mano de las anteriores presidencias, la reunión anual se llevó a cabo en 2020 y 2021 en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. Organizar la reunión anual en un centro de convenciones, de manera análoga a como ocurre con la reunión anual de otras asociaciones geocientíficas, además de buscar una ciudad con grandes atractivos turísticos, y de acceso más práctico y económico para la comunidad geocientífica de todo el país, fue la manera en que se buscó que el objetivo de crecimiento se viera cumplido. Resulta difícil evaluar el resultado de esta propuesta en un escenario de pandemia. Sin embargo, estamos seguros de que el camino recorrido será de gran ayuda para el futuro de la UGM. Por eso, toda la experiencia adquirida queda a disposición de las siguientes administraciones de la Asociación, para seguir materializando uno de sus objetivos más importantes: el mayor alcance, difusión y divulgación posible de las Geociencias en México.

Agradezco a todos los miembros que nos acompañaron en estos dos años de aprendizaje y le deseo al Dr. Arturo Iglesias Mendoza mucho éxito durante su presidencia, en compañía de la mesa directiva y los representantes de sección comprometidos y entusiastas con quienes tuve el placer de trabajar.


De nuevo, les deseo a todas y todos unas felices fiestas y un 2022 lleno de salud y prosperidad, en compañía de sus seres queridos.

Saludos cordiales,

Dra. Vanesa Magar Brunner
Presidente Mesa Directiva 2020-2021

Categorizado en: ,