febrero 9, 2021 7:03 pm

La Unión Geofísica Mexicana AC (UGM) se complacen en anunciar la edición 2021 de su programa de conferencias por internet (webinarios). De las propuestas recibidas se seleccionarán al menos ocho profesores/investigadores dispuestos a impartir una conferencia durante el año 2021 que será transmitida por internet. El objetivo general del programa es aumentar la difusión de las diversas ramas de las geociencias, particularmente entre estudiantes de licenciatura y posgrado a nivel nacional.

El tema del año 2021 de la UGM es “Geociencias e Inclusión”. Queremos invitar de manera particular nominaciones de trabajos y de ponentes que cumplan con alguna de las siguientes características:

  1. El trabajo es parte de un proyecto desarrollado con comunidades ya sea rurales o periurbanas (pudiendo ser, pero no necesariamente, de origen indígena), poniendo particular cuidado en metodologías participativas con el objetivo de empoderar a dichas comunidades a través del intercambio de conocimientos y la participación ciudadana.
  2. El o la ponente pertenece a alguna de estas comunidades, permitiendo reflejar la equidad y diversidad de género, de grupo social o de formación temprana de los geocientíficos del país.

Público al que va dirigido

Los asistentes son en su mayoría estudiantes de licenciatura y posgrado en alguno de los programas de ciencias de la Tierra y del Espacio del país. También se tienen investigadores/profesores y profesionistas del país y del extranjero. Las conferencias se impartirán una por mes entre marzo y diciembre con excepción de julio y octubre. El tema de la investigación presentado en el webinario debe tener clara y reconocida relación con una de las secciones de la UGM (ugm.org.mx/secciones).

La UGM hará la difusión de la conferencia mediante correos electrónicos, su gaceta, su sitio en internet, su pågina en Facebook y su cuenta de Twitter.

Interfaz

Las conferencias serán impartidas a través del canal de BlueJeans: www.bluejeans.com/525512345, y en la página de Facebook de la UGM. El ponente podrá impartir su presentación compartiendo la pantalla de su computadora.

Propiedad y atribución

Los materiales de la presentación serán puestos a disposicieon de la UGM para su distribución abierta a los miembros y otras partes interesadas a través del sitio de internet de la UGM, a menos de que el ponente haya expresado su desacuerdo a los organizadores al momento de las pruebas o del webinario en cuestión. De otra manera se asumirá la anuencia del expositor.

Las presentaciones deberán ser presentadas en Powerpoint o un medio electrónico similar. La UGM puede elegir grabar en video algunas conferencias para su mayor divulgación.

Nominación de los ponentes.

Las nominaciones deben contener, además del nombre, institución y datos de contacto (correo electrónico y teléfono) del nominado, el título de la ponencia y una declaración de visión, describiendo cómo la presentación propuesta cumple con los objetivos de divulgación del programa de conferencias, y de los aspectos de inclusión, equidad o diversidad que los trabajos o proyectos están contribuyendo a resolver. Las auto-nominaciones son bienvenidas, y en todo caso se deberá adjuntar la aprobación expresa del nominado.

La experiencia y la habilidad para la counicación didáctica de conceptos geofísicos hacia estudiantes de nivel licenciatura y posgrado serean tomados en cuenta. Las nominaciones deben ser recibidas a más tardar el viernes 19 de febrero de 2021. Los ponentes potenciales serán contactados en la última semana de febrero para confirmar su selección y la fecha de su seminario. El calendario preliminar del año será publicado el 1ero de marzo en la página de internet de la UGM y su sitio de Facebook y Twitter, así cono en el sitio de la Gaceta de la UGM.

El primer webinario tendrá lugar el viernes 26 de marzo de 2021, y los subsecuentes de abril a diciembre tendrán lugar el último viernes de cada mes, a menos que por causas de fuerza mayor el ponente solicite un cambio, en cuyo caso se movería a alguna fecha vacante. Una vez que el programa se complete con los últimos viernes del mes, se podrán abrir otras fechas a mediados del mes o en casos extraordinarios, a las primeras semanas de 2022. Se puede descargar una version PDF de este documento haciendo click aqui

Las nominaciones deben ser enviadas por correo electrónico (línea de asunto debe ser “UGM: Nominación programa de webinarios”) a la Dra. Ruth Cerezo Mota (ruth.cerezomota@gmail.com) y/o a la Dra. Vanesa Magar (vmagar@cicese.edu.mx), y las preguntas deben ser dirigidas a:

Dra. Ruth Cerezo Mota
Secretaria de Difusión, UGM
ruth.cerezomota@gmail.com

Categorizado en: , ,