abril 5, 2019 7:39 am

Enrique-Vivoni

Dr. Enrique Vivoni

Arizona State University, USA
Viernes 26 de abril 2019 a las 11:00 am (hora de la Ciudad de México)

Desde aquí se puede acceder al webinario el día del evento

Puede ser necesario instalar una pequeña aplicación en su dispositivo/computadora. También hay instrucciones para acceder por medio de un navegador.

Resumen

Las recientes negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los Estados Unidos, México y Canadá han hecho visible la relación estrecha que existe en la manufactura automotriz y el comercio de los productos agrícolas. Desde su inicio en el 1994, el TLCAN ha transformado las condiciones socioeconómicas a lo largo de los 3,000 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, en parte por las grandes inversiones relacionadas con la infraestructura agrícola y manufacturera. Si bien el TLCAN incluye disposiciones para la protección del medio ambiente en ciertos sectores, se ha prestado poca atención al uso de los recursos naturales que han sido requeridos para la expansión económica. ¿Qué consecuencias ha tenido el TLCAN en los recursos de agua y uso del suelo en la frontera de Estados Unidos y México? Para abordar esta pregunta, cuantificamos los cambios en el uso del suelo durante el período de 1992 a 2011 y sus efectos sobre el suministro y demanda de agua en la zona trasfronteriza. Este esfuerzo requirió el uso de varios registros de datos de los gobiernos mexicano y estadounidense e imágenes satelitales y su combinación con un modelo de las condiciones hidrológicas para los paisajes naturales, agrícolas y urbanos de la frontera. El modelo simuló una región que consta de porciones de seis estados de EE.UU. y doce estados mexicanos, o aproximadamente 1.7 millones de kilómetros cuadrados, en una alta resolución espacial (6 kilómetros) y temporal (diaria) para generar estimaciones de los cambios en el uso del suelo después del TLCAN. Este trabajo es la primera evaluación integral de cómo se ha modificado la cobertura terrestre a lo largo de la frontera de Estados Unidos-México, su impacto en las demandas de agua de los diferentes sectores, y las implicaciones de estos cambios en la sustentabilidad regional.

Semblanza

El Dr. Enrique R. Vivoni es el decano asociado de la Oficina de Postgrados en Arizona State University y profesor-investigador de ingeniería y ciencias ambientales. Cursó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Massachusetts Institute of Technology. Sus áreas de investigación y enseñanza universitaria centran en las interacciones de los procesos climáticos, hidrológicos y ecosistémicos, con un enfoque en las zonas áridas y semiáridas de América del Norte. A lo largo de su carrera, el Prof. Vivoni ha establecido colaboraciones con instituciones mexicanas para adelantar el conocimiento hidrológico en el norte del país, incluyendo estancias de sabático en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada y en la Universidad de Sonora. Su interés en México continua a través de la elaboración de acuerdos institucionales y programas binacionales de investigación en el tema de agua.

Categorizado en: