septiembre 2, 2019 12:44 pm

Rojo_120301_D3J6686-2

Dra. Diane Gendron

CICIMAR, IPN, Mexico
Viernes 13 de septiembre 2019 a las 11:00 am (hora de la Ciudad de México)

Desde aquí se puede acceder al webinario el día del evento

Puede ser necesario instalar una pequeña aplicación en su dispositivo/computadora. También hay instrucciones para acceder por medio de un navegador.

Resumen

Las ballenas son conocidas como especies centinelas, su presencia/ausencia y estado de salud indican cambios en los ecosistemas donde se desarrollan. La aportación de nutrientes, via sus heces en los sistemas, contribuye a la productividad marina, concepto conocido como “Whale Pump”. Desde más de dos décadas, la ballena azul, el animal más grande viviente del planeta, ha sido el enfoque de investigación por el CICIMAR-IPN, lo cual ha producido una única serie de tiempo de seguimiento de individuos foto-identificados asociados a diversas muestras biológicas. Las heces son particularmente interesantes ya que son fuentes de biomarcadores en la población, lo que permite monitorearlos a través del tiempo y estudiar su variabilidad en función de variación natural y antropogénica. Se presenta el desarrollo de algunos biomarcadores y parámetros de condición salud y su posible relación con la condición corporal de los individuos, la cual muestra un decremento persistente desde 2015. Hormonas de reproducción y de estrés, carga parasitaria de huevos de endoparásitos y protozoarios, presencia del ADN de presas y parásitos son ejemplos de lo que se ha obtenido a lo largo de estos años. Por otra parte, estas heces son también fuentes de elementos biolomitantes (N y P) y traza (Cd, Cu, Fe, Mn y Zn), los cuales adicionados a contenedor in situ con fitoplancton nativo mostraron un efecto positivo en la producción primaria. La variación en la concentración de estos elementos trazas por año de muestreo demostró su potencial utilidad en estudiar el tema de variabilidad climática. Estamos iniciando un estudio similar con elementos mayores (Al, Ti) como fuente de cambios asociados a ambiente terrígeno influenciado por diversos factores ambientales. Por último, la presencia de micro-plásticos y su concentración en heces nos ayudará en determinar la calidad del hábitat durante su estancia invernal en el Golfo de California, el único sitio de crianza, reproducción y alimentación estudiado mundialmente.

Semblanza



Diane Gendron nació en Montreal, Quebec, Canada en 1963.

Termino la licenciatura en Biología en la Universite du Quebec a Montreal en 1985.

Termino la maestría en Ciencias Marinas del CICIMAR en enero 1991 con el premio a la mejor tesis de Maestría en Biología del IPN

Este premio resulto en una nueva plaza para desarrollar un laboratorio de Ecologia sobre los cetáceos en Abril 1992.

Termino el Doctorado en Ciencias Ecología Marina en el CICESE en 2003

Investigadora Nacional Nivel 2.

Diane Gendron realiza investigación sobre cetáceos desde más de 30 años. Particularmente, se ha dedicado al monitoreo de individuos de ballenas azules del Golfo de California y promoviendo la conservación de esta especie. Junto con más de 40 estudiantes graduados de posgrado de varias instituciones Mexicanas y del CICIMAR-IPN donde labora desde 1992, investiga diferentes aspectos de la ballena azul a nivel individual mediante la foto-identificación para estimar parámetros poblacionales y de salud. Estos incluyen patrones de distribución, abundancia, evaluación de la salud, endocrinología, hábitos alimentarios, así como uso del hábitat e impacto antropogénicos, publicados en más de 50 publicaciones científicas y capítulos de libros.

Su dedicación a la conservación de la ballena azul llego a nivel del Gobierno Mexicano en 2008 cuando se promovió la inclusión de esta especie en los 40+ Programas de Acciones para la Conservación de las Especies de la CONANP. Uno de los logros más importante de este programa fue el desarrollo de un nuevo método de observación de ballenas pasivo, en conjunto con los capitanes y directivos del Parque Nacional de Bahía de Loreto, innovador e único en el mundo y que ahora está teniendo un impacto a nivel internacional. Paralelamente a su investigación se ha dedicado a compartir su conocimiento con el público general a través de varios documentales nacionales e internacionales (CONVERSUS, BBC Natural History Unit “the Blue Planet”, National Geograhic, Thalassa y Ushuaia).

Categorizado en: