julio 6, 2019 3:09 am

Guillermo Perez Cruz

Dr. Guillermo Alejandro Pérez Cruz

Facultad de Ingeniería, UNAM, México
Viernes 12 de julio 2019 a las 11:00 am (hora de la Ciudad de México)

Desde aquí se puede acceder al webinario el día del evento

Puede ser necesario instalar una pequeña aplicación en su dispositivo/computadora. También hay instrucciones para acceder por medio de un navegador.

Resumen

Los depósitos de transporte de masas (MTD por sus siglas en inglés) son depósitos de origen marino que ocurren en las márgenes continentales. Estos incluyen: deslizamientos (slides and slumps) y flujos de detritos (debris flows), entre otros. Los sedimentos que los componen consisten en material predominantemente arcilloso con escasos horizontes de limolita y arena que son afectados durante su depósito por tectonismo en forma de bloques rotados cortados por fallas normales en la zona proximal y pliegues cortados por fallas inversas de bajo ángulo en la parte distal. El flujo/transporte/traslado de sedimentos se produce principalmente por efecto gravitacional asociado a la inclinación de la margen y a la reducida cohesión propia de sedimentos sin consolidar o incipientemente consolidados. Los MTD se encuentran interestratificados con arcillas hemipelágicas que se forman en períodos en los que no ocurre el deslizamiento. Su extensión puede alcanzar varias centenas o miles de kilómetros cuadrados.

Los MTD han sido estudiado en varias cuencas alrededor del mundo como son: en aguas profundas del Golfo de México frente sistema fluvio-deltaico Brazos-Trinity, en aguas profundas del Mar de la China frente a las costas de Brunéi, en el Mediterráneo frente a la desembocadura del Nilo, en el estrecho de Macasar en aguas profundas de Indonesia, en aguas profundas de Marruecos, frente a las costas del Norte de Alaska, etc. La documentación de este tipo de depósitos ha sido posible gracias a la sismología de reflexión y a la información de pozos (núcleos, cortes y registros geofísicos) que son utilizados en exploración petrolera.

Recientemente, como parte del curso de Estratigrafía Sísmica del Posgrado en Exploración y Explotación de Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería, UNAM se han estudiado los MTD en un sector de aguas profundas del Golfo de México frente a las costas del Estado de Veracruz. Los resultados indican la presencia de cuando menos 8 secuencias de MTD desarrolladas en el Pleistoceno y Reciente. Para su identificación y caracterización se extrajeron y diversos atributos sísmicos que permitieron cartografiar su distribución espacial y continuidad. Este tipo de estudios son muy importantes para la evaluación de riegos someros (en el fondo marino y los primeros 500 m bajo el mismo) que pudieran presentarse durante la perforación de pozos y la instalación/operación de infraestructura submarina (ductos, cabezales, y otras estructuras).
A lo largo del Webinario se presenta la metodología y tecnología aplicada para la caracterización de los MTD en ese sector del Golfo de México.

Semblanza

Obtuvo el título de Ingeniero Geofísico y el grado de Maestro en Ingeniería en la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 1975 y 1987, respectivamente, recibiendo en 1988 Mención Honorífica y la medalla Gabino Barreda. Obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en el Departamento de Geología y Geofísica de la Universidad de Rice en 1992.

Trabajo en PEMEX de 1975 a 2009 ocupando los cargos de: Geofísico de campo, Analista de Datos Geofísico, Ayudante Técnico de la Gerencia de Interpretación y Evaluación, Gerente de Interpretación e Integración, Gerente de Sismología y Modelado Geológico, Gerente de Geociencias del Programa Estratégico de Gas, Gerente de la Unidad Especializada de Aguas Profundas y finalmente, Administrador del Activo Integral Holok Temoa (primera unidad de negocios de PEMEX en aguas profundas).

A partir de 2010 a la fecha es Profesor de las asignaturas de Interpretación Sísmica, Estratigrafía de Secuencias y Tectónica Salina en el Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Es además Consultor Independiente en geociencias para proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos.

Ha publicado artículos y presentado conferencias en temas diversos de exploración de hidrocarburos para las siguientes asociaciones: Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE), Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP), Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM), American Association of Petroleum Geologists (AAPG), Geological Society of America (GSA), Gulf Coast Association of Geological Societies (GCAGS), Society of Exploration Geophysicists (SEG) y European Association of Geoscientists and Engineers (EAGE).

Fue presidente de la AMGE en el bienio 1997-1998 y es socio activo de ésta, así como de la AAPG y de la SEG; es también miembro de la Academia de Ingeniería y ex-Presidente de la Comisión de Ingeniería Geofísica de la misma.

Categorizado en: