agosto 25, 2020 7:26 am

Dra. Rosalía Guerrero Arenas

Laboratorio de Paleobiología, Universidad del Mar, campus Puerto Escondido
Viernes 28 de agosto 2020 a las 11:00 am (hora de la Ciudad de México)

Desde aquí se puede acceder al webinario el día del evento

Puede ser necesario instalar una pequeña aplicación en su dispositivo/computadora. También hay instrucciones para acceder por medio de un navegador.

También se transmitirá en vivo por el canal de Facebook de la UGM

Resumen

La Mixteca Alta de Oaxaca es una zona caracterizada por diversos ecosistemas y una rica cultura. De acuerdo con varios autores, los daños ocasionados por el hombre en sus ecosistemas y comunidades han provocado considerar al área como un “desastre ecológico”. Sin embargo, de acuerdo con su registro fósil del Pleistoceno tardío, la historia toma una vertiente distinta.

Desde 2010, un equipo de investigadores de la Universidad del Mar ha identificado diversos ejemplares provenientes del área de San Antonio Acutla de dicha época. Entre ellos, se han identificado caracoles terrestres, caracoles y bivalvos dulceacuícolas, roedores, lagartijas, serpientes y varias especies de megafauna. Con el objetivo de determinar si han existido cambios significativos a través del tiempo en la diversidad de organismos con poca vagilidad, se realizó un estudio en el que se compararon las especies pleistocénicas y recientes de caracoles terrestres y de roedores. Además, de acuerdo con las especies de fauna identificadas, se compararon los servicios ecosistémicos que existieron durante el Pleistoceno tardío, con los que existen en la actualidad. Como resultado de estas investigaciones, se concluyó que los ecosistemas actuales, al igual que los del Pleistoceno tardío, no han sido tan diversos, y que su funcionalidad ecológica ha permanecido semejante desde la última era del hielo.

La información obtenida se puede utilizar para sustentar medidas de conservación que sean efectivas, de acuerdo con el pasado geológico de los ecosistemas. Las medidas de conservación que las instancias gubernamentales han implementado en la zona, como la introducción de especies exóticas para reforestación, no son las adecuadas ya que provocarán consecuencias en la resiliencia de los ecosistemas de la Mixteca. Es necesario considerar la historia geológica de los ecosistemas, si se desean resultados a largo plazo, sin que repercutan en su desarrollo a lo largo del tiempo.

Semblanza

La Dra Rosalía Guerrero-Arenas es Profesora Investigadora del  Laboratorio de Paleobiología, Campus Puerto Escondido,  Universidad del Mar, desde el 2004

En el 2013 obtuvo su Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo, México. Su licenciatura (1998) y Maestría en Ciencias (2004) las realizó en Universidad Nacional  Autónoma de México.

Trabaja en proyectos paleontológicos en las zonas mixteca y costa de Oaxaca. Su línea actual de investigación es el uso de icnofósiles e invertebrados continentales para definir diversas condiciones paleoambientales en los sitios de estudio. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es Vocal Titular del Consejo de Paleontología, INAH.

Categorizado en: