junio 30, 2020 11:02 pm

Dra. Amaia Ruiz de Alegría Arzaburu

Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California
Viernes 03 de julio 2020 a las 11:00 am (hora de la Ciudad de México)

Desde aquí se puede acceder al webinario el día del evento

Puede ser necesario instalar una pequeña aplicación en su dispositivo/computadora. También hay instrucciones para acceder por medio de un navegador.

También se transmitirá en vivo por el canal de Facebook de la UGM

Resumen

Las playas se encuentran en constante cambio en respuesta a la acción del oleaje, mareas, viento y corrientes responsables del transporte de sedimentos. Debido a que gran parte de la población mundial reside en la franja costera, es muy relevante estudiar la estabilidad de las playas a corto, mediano y largo plazo. En particular, se necesita conocer su capacidad de resiliencia ante modificaciones naturales y antropogénicas. Esta presentación se enfocará en mostrar los resultados de un programa de mediciones topográficas y batimétricas recabadas mensualmente durante 5 años en la playa de Ensenada (Baja California), para explicar su capacidad de recuperación después de periodos de alta energía de oleaje.

Semblanza

Amaia Ruiz de Alegría Arzaburu finalizó su doctorado en Morfodinámica Costera en la Universidad de Plymouth (Reino Unido) en el 2010, y posteriormente, realizó un posdoctorado en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde el 2012 es Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en Ensenada (Baja California, México). Desde el 2013 es Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACyT, y ha sido responsable técnico de proyectos de investigación de relevancia nacional (SENER-CONACyT, INFR-CONACyT, Ciencia Básica-CONACyT, SEP-PRODEP, internos UABC) e internacional (UC-MEXUS). A la fecha ha titulado 1 estudiante de doctorado, 8 de maestría y 2 de licenciatura, actualmente dirige 1 tesis de doctorado y 3 de maestría, y es autora/coautora de 20 artículos indexados contando con alrededor de 200 citas (ORCID:0000-0002-3872-1757; Scopus:21734550500). Sus líneas de investigación son la morfodinámica costera e hidrodinámica adyacente a la costa.

Categorizado en: