junio 25, 2019 2:59 am

IMG_7940

Dr. Enrique Hiparco Nava Sánchez

CICIMAR, La Paz, B.C.S, México
Viernes 28 de junio 2019 a las 13:30 pm (hora de la Ciudad de México)

Desde aquí se puede acceder al webinario el día del evento

Puede ser necesario instalar una pequeña aplicación en su dispositivo/computadora. También hay instrucciones para acceder por medio de un navegador.

Resumen

Baja California Sur (BCS) cuenta con un litoral de 2,230 km de longitud, en donde las playas son las geoformas dominantes y las más importantes para la parte sur, que por su belleza atraen al turismo mundial. BCS tiene costas contrastantes; la costa pacífica está expuesta a la alta energía de oleaje, mientras que la margen del Golfo de California se considera protegida por la baja energía de oleaje. El objetivo de este trabajo es mostrar la diversidad de playas, el régimen erosión-acreción que experimentan en las últimas décadas y los factores responsables de la erosión. Se seleccionaron 39 playas en la margen pacífica y 67 en la del Golfo de California, las cuales son representativas de las diversas condiciones ambientales y antropogénicas. En cada una de las playas se levantaron perfiles topográficos, se tomaron muestras de sedimento y del material biógeno, y se anotaron los rasgos geomorfológicos, los tipos de estructuras civiles y las condiciones oceanográficas. Los factores de erosión de las playas se agruparon en naturales y antropogénicos. Los naturales son: ascenso global del nivel del mar, cambio climático, impacto de huracanes. Los antropogénicos son: infraestructura costera, extracción de material sedimentario de las playas y extracción de material de arroyos que descargan al mar. Para evaluar el régimen erosión-acreción se conformó una escala, la cual es aplicable solo para las playas estudiadas. Se encontró que las playas presentan los regímenes siguientes: 1 playa presenta erosión muy alta, 4 erosión alta, 27 erosión moderada, 24 erosión baja, 29 erosión baja-estabilidad, 16 estabilidad y 5 acreción-estabilidad. La erosión alta y muy alta está asociada a factores antropogénicos; los factores naturales provocan una erosión lenta y moderada, excepcionalmente erosión alta.

Semblanza

El Dr. Enrique H. Nava Sánchez es profesor-investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en La Paz, Baja California Sur, México. Cursó sus estudios de Ingeniero Geólogo en la ESIA – IPN, la maestría en ciencias marinas en el CICIMAR – IPN y el Doctorado en la University of Southern California, USA. Su trabajo de investigación y enseñanza se enfocan en la geomorfología y procesos de sedimentación de la zona costera. Ha llevado a cabo estudios de riesgo costero en diversos estados de la república mexicana. Su trabajo reciente se enfoca en los procesos que determinan la erosión de playas.



Categorizado en: