febrero 19, 2019 10:32 am

foto_perfil

Dr. Alejandro Kurczyn

Universidad Autónoma de Campeche, México
Viernes 22 de febrero a las 11:00 (hora de la Ciudad de México)

Registrarse al webinario

Resumen

Durante los meses de octubre a abril de cada año, el Golfo de México (GdM) se ve afectado por el paso de frentes fríos provenientes del las Montañas Rocallosas localizadas al noroeste de EE.UU y Canada, los cuales trean consigo masas de aire polar, frío y seco desplazandose a gran velocidad hacia el sur de México. Estos frentes típicamente generan fenómenos altamente energéticos en el GdM los cuales promueven el intercambio de calor y momento entre el oceáno y la atmósfera, conocidos comunmente como “Nortes”. Estos eventos al viajar sobre las cálidas aguas del GdM y durante un peridodo no menor a 24 horas, se caracterizan por el aumento de la velocidad del aire proveniente del norte, causar descensos en la temperatura ambiente y en la temperatura superficial del océano, aumentar el intercambio de calor entre el océano y la atmósfera, intensificar y elevar las alturas del oleaje, aumentar la presión atmosférica, acelerar las velocidades de la corriente superficial océanica y disminuir el nivel del mar en la costa. El análsis de 15 temporadas de Nortes en el GdM mostró que esta comienza en septiembre/octubre y termina en abril/mayo, en ocasiones perdura 7 meses (46% de las veces), 8 meses (33%) o 9 meses (20%). En promedio cada temporada se compone de 24±5 eventos y ocurren 3±1 fenómenos por mes, con producciones máximas en otoño (45.8%, Oct-Nov- Dic), e invierno (40.8%, Ene-Feb-Mar). La duración mas común en días de estos fenómenos es de 1 a 3 días, pero se han registrado eventos hasta por 14 días continuos. Diciembre fue el mes con la máxima producción mensual (~4 eventos), mientras que mayo presentó la mínima (0.31 eventos). La serie de tiempo del número de eventos Norte generados del 2002 al 2017 v.s. el Fenómeno de El Niño muestra que ambos estan anti-correlacionados.

Semblanza

Egresó de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC en el año 2000, donde estudió la carrera de oceanología. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en el CICESE, en los departamentos de Geofísica Aplicada (en el 2005) y Oceanografía física (en el 2012), respectivamente.

En el 2014, realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias Marinas de Rimouski (UQar), de la Universidad de Quebéc, Canada.

En ese mismo año fue contratado por el programa de Cátedras Conacyt, para trabajar en el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Instituto Epomex), de la Universidad Autónoma de Campeche, donde a la fecha es el responsable del Laboratorio de Oceanografía Costera.

En el 2016 y 2017, ganó dos proyectos de las convocatorias del Conacyt, (1) Apoyo a la Infraestructura Científica y (2) Ciencia Básica, respectivamente, con los cuales fue posible poner el marcha el Obseravtorio Marino Campechano (OMCA).

Categorizado en: