septiembre 16, 2019 1:10 pm

Jose Gomez

Dr. José Gómez Valdés

Departamento de Oceanografía Física, CICESE, México
Viernes 27 de septiembre 2019 a las 11:00 am (hora de la Ciudad de México)

Desde aquí se puede acceder al webinario el día del evento

Puede ser necesario instalar una pequeña aplicación en su dispositivo/computadora. También hay instrucciones para acceder por medio de un navegador.

Resumen

Los avances científicos y tecnológicos de los últimos años vaticinan que la primera revolución en oceanografía física del siglo XXI comenzará en la próxima década (2020-2030). En este Webinario, analizamos los avances científicos que se han generado en esta disciplina con la misión Topex/Poseidon de las agencias CNES/NASA y las implicaciones de la misión SWOT (Surface Water and Ocean Topography) de las mismas agencias.

La misión de altimetría satelital de alta precisión de las agencias CNES de Francia y NASA de los Estados Unidos denominada Topex/Poseidon fue catalogada como ¨El experimento oceanográfico más exitoso de todos los tiempos¨ por el renombrado científico Walter Munk. La misión inició en 1992 con el objetivo de observar las ondulaciones de la altura de la superficie del mar (SSH, por sus siglas en inglés) de todos los océanos a un rango de escalas mayor a 100 Km. Con más de 25 años de observaciones satelitales de la SSH ha sido posible demostrar que los océanos son completamente turbulentos, que la abundancia de los remolinos de mesoescala (100-300 Km) es mucho mayor de lo que se estimaba antes de la misión, que la energia de estos movimientos capturan cerca del 80 % de la energia de los océanos, entre otros descubrimientos.

La misión SWOT de las agencias CNES y NASA, programada para iniciar en 2021, proporcionará datos de las ondulaciones de la SSH a una resolución de 15 Km en el 68 % de los océanos. Una de sus aplicaciones oceanográficas será validar los resultados teóricos y numéricos de la última década sobre los movimientos a nivel submesoescala (10-50 Km) y su impacto en los de mesoescala. Otra aplicación, no menos importante, será dilucidar la importancia relativa de los movimientos rápidos (por ejemplo, ondas internas) y los movimientos lentos (por ejemplo, remolinos) en la dispersión de contaminantes. Los esfuerzos en estas dos líneas de investigación impactarán los estudios del clima de la Tierra, ya que hay evidencias de que los flujos verticales de calor son 5 o 10 veces mayores en fenómenos de submesoescala que en fenómenos de mesoescala. La misión tiene también como objetivo proporcionar datos para calcular el agua almacenada en lagos, presas, humedales y ríos.

Las científicas y los científicos responsables de la misión SWOT escribieron una nota de divulgación en el boletín EOS (100, 4, 2019) de la American Geophysical Union en la que convocan a oceanógrafos, limnólogos e hidrólogos a colaborar con el proyecto en su fase de validación que se llevará a cabo en 2021. Sin lugar a dudas, tenemos ante nosotros una gran oportunidad de hacer ciencia de frontera.

Semblanza



El Dr. Gómez Valdés obtuvo el grado de licenciatura en físico-matemáticas por la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UMSNH, México, en 1974, el de maestro en ciencias en Oceanografía Física por el CICESE, México, en 1980 y el de doctorado por la Universidad de Stony Brook de Estados Unidos; ha sido becario en NASA/Goddard Space Flight Center, Maryland, visitante distinguido en las instituciones de Estados Unidos: Scripps Institution of Oceanography y Jet Propulsion Laboratory/California Institute of Technology.

Ingresó al Departamento de Oceanografía Física del CICESE en 1980. En sus primeros años de investigación se dedicó al estudio de los procesos físicos de las lagunas costeras de climas semiáridos, después incursionó en el campo de la computación paralela en modelos numéricos del océano. Sus líneas de investigación actuales incluyen áreas relacionadas con la dinámica del océano costero, en particular lagunas costeras y corrientes limítrofes orientales.

Es autor de 40 artículos en revistas especializadas con arbitraje.

Ha impartido clases desde 1972 a nivel licenciatura, maestría y doctorado; entre las instituciones en las que ha dado clases se cuentan la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Nacional Autónoma de México y el CICESE.

Es el Coordinador del Posgrado en Oceanografía Física desde noviembre de 2018.

Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fue presidente de la Unión Geofísica Mexicana, A. C. durante el periodo 1998-99.

Miembro del SNI, nivel II

Categorizado en: