agosto 15, 2019 11:29 pm

Photo on 8-15-19 at 3.25 PM

Dr. Luigi A. Solari

Centro de Geociencias, UNAM, México
Viernes 16 de agosto 2019 a las 11:00 am (hora de la Ciudad de México)

Desde aquí se puede acceder al webinario el día del evento

Puede ser necesario instalar una pequeña aplicación en su dispositivo/computadora. También hay instrucciones para acceder por medio de un navegador.

Resumen

Las técnicas microanalíticas se aplican, de manera exitosa, desde hace unos 30 años, inicialmente por medio de una microsonda iónica de alta resolución (desde los años 80) y más recientemente, desde finales de los años ´90, por medio de ablación láser acoplada con espectrometría de masas por plasma inducido. En el Centro de Geociencias de la UNAM, desde más de 10 años se cuenta, en el Laboratorio de Estudios Isotópicos, con un sistema de ablación láser acoplado con dos espectrómetros de masas con plasma de Ar, que permite la realización de estudios microanalíticos en materiales geológicos, tanto para fines geocronológicos, como isotópicos y composicionales.

En esta breve ponencia se pretenden explicar los métodos, ventajas y desventajas; así como presentar ejemplos, hacer una reseña de lo que se ha logrado en estos años, así como proponer algunos ejemplos de posibles desarrollos futuros que pueden interesar a la comunidad geocientífica nacional.

Semblanza

El Dr. Solari es Investigador Titular C en el Centro de Geociencias de la UNAM, en donde trabaja desde 2006, después de haber trabajado en el Instituto de Geología en Ciudad Universitaria desde el 2000.

Ha realizado su licenciatura en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Milán, Italia, graduándose en 1994. Y ha realizado su Doctorado en Geología en la UNAM, terminado en 2001, estudiando el basamento metamórfico del Complejo Oaxaqueño.

Sus líneas de investigación se dirigen al estudio del basamento cristalino, la geocronología y microanálisis de minerales y rocas, las reconstrucciones tectónicas y geodinámicas, principalmente del Sur de México y América Central.

Cuenta con más de 80 artículos científicos y capítulos de libro publicados. Ha graduado 15 estudiantes entre Licenciatura, Maestría, Doctorado.

Imparte regularmente clases de Geología General en la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, y de Geoquímica Isotópica y Técnicas microanalíticas en el Posgrado en Ciencias de la Tierra, los dos en la UNAM, Campus Juriquilla.

Es Editor Científico de la Revista Mexicana de Ciencias de la Tierra, de Lithosphere y del Boletín Geológico del Servicio Geológico de Colombia, además de fungir como miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Categorizado en: