marzo 14, 2019 9:03 pm

11-30-Arnoldo-Valle-Levinson-172x300

Dr. Arnoldo Valle-Levinson

Civil and Coastal Engineering Department, University of Florida, USA
Viernes 29 de Marzo a las 13:00 (hora de la Ciudad de México)

Desde aquí se puede acceder al webinario

Puede ser necesario instalar una pequeña aplicación en su dispositivo/computadora. También hay instrucciones para acceder por medio de un navegador.

Resumen

Datos de mareógrafos a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México muestran notoria variabilidad interanual del nivel del mar durante el último siglo. La descomposición de esos datos en componentes principales, o funciones empíricas ortogonales, indica que el primer modo explica 77% de la variabilidad en todos los datos. Este modo puede tomarse como un índice de variabilidad interanual del nivel del mar para todo el golfo. Dicho índice muestra periodos de aumento rápido de nivel del mar en la zona durante la segunda mitad de la década de los 1940s, a principios de los 1970s, y del 2011 hasta principios del 2017. La variabilidad del índice de cambios del nivel del mar en el Golfo de México está explicada, hasta en 71%, por la combinación de armónicos y subarmónicos de marea de largo periodo (>1 año). Estos armónicos están relacionados con precesiones lunares (nodal y apsidal) y a interacciones anomalísticas con draconianas. La combinación de armónicos y subarmónicos que se ajusta mejor al índice de variación de nivel del mar en el golfo se usa para proponer en que lustros se esperan aumentos rápidos del nivel durante el resto del siglo 21.

Semblanza

El Dr. Valle-Levinson está interesado en estudiar los efectos del intercambio de volumen que ocurren en la batimetría en la boca de cuencas semicerradas, con énfasis en estuarios, fiordos, lagunas costeras y bahías. Estudia los efectos batimétricos entre procesos de intercambio inducidos por el viento, por la densidad y por las mareas entre cuencas semi-cerradas y el oceáno costero adyacente.

Recientemente, ha buscado entender los procesos que favorecen la intrusión de agua del océano en acuíferos de agua dulce y estuarios. En particular, ha estudiado la variabilidad del nivel del mar en el último siglo y sus efectos en la intrusión de agua salada.

El Dr. Valle-Levinson también investiga el impacto potencial de los procesos de intercambio en los flujos de nutrientes, algas perjudiciales y el transporte de ictioplancton. Ha llevado a cabo investigaciones sobre el papel de la circulación transversa y la mezcla vertical en los procesos de transporte de los estuarios. Ha caracterizado la forma de los flujos de intercambio impulsados por la densidad en términos de la amplitud dinámica y la profundidad de las cuencas involucradas.

Categorizado en: