septiembre 30, 2019 1:14 pm

photo

Dr. Alfredo Peña

Danmarks Teknise Universitet, Dinamarca
Viernes 11 de octubre 2019 a las 11:00 am (hora de la Ciudad de México)

Desde aquí se puede acceder al webinario el día del evento

Puede ser necesario instalar una pequeña aplicación en su dispositivo/computadora. También hay instrucciones para acceder por medio de un navegador.

Resumen

Los Doppler lidars (lidars de aquí en adelante) son instrumentos de sondeo remoto basados en el cálculo del cambio de frecuencia de ondas de luz emitidas por un láser y que son reflejadas por aerosoles. Los lidars, actualmente, hacen parte del conjunto de herramientas estándar para el monitoreo de viento y de sus características. Esto se debe en parte al desarrollo y los avances en la investigación del recurso eólico, en particular, el desarrollo de la energía eólica, que requiere mediciones que superan los rangos en los que se puede medir con torres meteorológicas convencionales. Las mediciones con lidars son teoréticamente absolutas; no necesitan calibración como sí sucede con las mediciones de sodars u otros instrumentos remotos, o incluso de anemómetros de copa o sónicos. Numerosas investigaciones se han hecho en las cuales se demuestra la exactitud y precisión con la que los lidars miden la velocidad media del viento, es decir el promedio de la velocidad de viento sobre un período de tiempo, típicamente de 10- o 30-min, o 1 hr. Esto se debe a que los lidars miden con alta exactitud la velocidad radial de los aerosoles, i.e., la proyección de la velocidad de los aerosoles sobre la línea de visión del instrumento, ya que dentro del volumen de sondeo, la distribución de los aerosoles se puede asumir constante. Sin embargo, el volumen de sondeo, el cual es generalmente mucho más grande comparado con el de los anemómetros convencionales y que en algunos casos puede incrementar con el rango de medición, tiene un costo alto para mediciones de turbulencia. Esto se debe a que el volumen de sondeo actúa como un filtro, y por tanto reduce la posibilidad de medir las variaciones de velocidad de alta frecuencia. Más aún, debido al carácter tri-dimensional de la turbulencia, el volumen de sondeo puede “contaminar” positivamente o negativamente las estimaciones de turbulencia cuando la línea de visión del instrumento está desalineada con el vector de velocidad de viento.

Semblanza

Alfredo es un Científico Senior del Departamento de Energía Eólica de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), localizado en el campus de Risø, en Roskilde, Dinamarca. Su trabajo se ha enfocado principalmente en la investigación y desarrollo de la meteorología de la capa límite atmosférica y su aplicación en la energía eólica, y la investigación en técnicas de sondeo remoto y de anemometría tradicional. Él ha estado vinculado, entre otros, en la investigación de aspectos que cubren turbulencia, estelas de aerogeneradores, y el uso de modelos numéricos para la predicción de viento. Él es Ingeniero Mecánico de la Universidad de los Andes (Colombia), con Maestría en Ingeniería Mecánica de la misma Universidad, Maestría en Energías Renovables de la Universidad de Oldenburg (Alemania), y PhD de la Universidad de Copenhagen (Dinamarca). 



Categorizado en: