enero 25, 2016 6:18 am

yo

Dr. Alejandro Lara
Investigador Titular “C” del Instituto de Geofísica, UNAM

Viernes 29 de enero de 2016 a las 13:00 (hora de la Ciudad de México)

Ver la presentación

Resumen

Se presenta una breve descripción del observatorio de rayos gamma “High Altitude Water Cherenkov” (HAWC) que se construyó recientemente en el Volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla, a una altura de 4100m. HAWC consiste en 300 detectores de luz Cherenkov en agua, cada uno de ellos es un cilindro de 7m de diámetro y 4.5m de altura lleno de agua ultra pura e instrumentado con cuatro fotomultiplicadores. La luz Cherenkov se produce cuando entra al detector una cascada de partículas creadas cuando una partícula cósmica entra a la atmósfera de la Tierra.

El principal objetivo de HAWC es la observación y estudio de rayos gama de muy alta energía (100 MeV a 100 TeV) de origen galáctico y extragaláctico. Sin embargo, HAWC también es un detector muy eficiente de rayos cósmicos (núcleos atómicos), lo que nos permite, entre otras cosas, realizar observaciones y estudios de la modulación solar del flujo de rayos cósmicos. En este seminario presentaremos las observaciones de HAWC, tanto de fenómenos muy energéticos en el centro de la galaxia y fuera de ella, como de procesos menos energéticos pero muy interesantes que tienen lugar en el Sistema Solar

Semblanza

  • Estudió la carrera de Físico en la Facultad de Ciencias, posteriormente realizó sus estudios de maestría y doctorado en el Posgrado en Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Investigador Titular “C” del Instituto de Geofísica de la misma Universidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II.
  • Su área de investigación es la física solar con especial interés en los fenómenos transitorios de gran energía conocidos como Ráfagas y Eyecciones de Masa Coronal. Cuenta con 54 artículos publicados en revistas científicas arbitradas y que en conjunto, han recibido mas de 1300 citas.
  • Ha dirigido tesis de licenciatura (14), maestría (4) y doctorado (2) y ha impartido 25 cursos de nivel licenciatura y posgrado.
  • Forma parte del grupo GiRASol en el que se organizan pláticas, observaciones astronómicas y eventos de divulgación de la ciencia (de física solar específicamente).
  • Es responsable del Radio Observatorio Solar del Instituto de Geofísica y colaborador activo del proyecto internacional del observatorio de rayos gamma “High Altitude Water Cherenkov” (HAWC).

Categorizado en: