Gaceta Vol 3, No 12

Estimados lectores

Click en la imagen bajar PDF

Este número de la gaceta tiene un nutrido contenido gracias a sus contribuciones. Convergen notas y artículos que resaltan la importancia de regiones geográficas, como desiertos y lagos, que representan exclusivos espacios de gran interés científico.

La portada de la Gaceta tiene un significado especial por tratarse de una imagen de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, que recientemente fue designada por la unesco como un patrimonio Mundial Natural de la Humanidad, conformando ahora uno de los cinco sitios bajo esta categoría en México, por lo que la editorial le dedica una nota especial.

Por otra parte se destaca otra distinción reciente, el Premio Internacional que le otorga la Amercian Geophysical Union (AGU) a un ex-presidente de nuestra Unión, el Dr. Jaime Urrurita Fucugauchi, lo cual también representa un reconocimiento a las investigaciones en ciencias de la Tierra que se desarrollan en México.

Se presentan dos artículos, el primero nos introduce al conocimiento de uno de los lagos de origen volcánico más vistoso en México, el Lago Alchichica, que es un sitio de gran importancia para la conservación de la biodiversidad acuática epicontinental; y el segundo nos muestra el significado del estudio de los registros sedimentarios en paleo-lagos y su importancia para entender la evolución del cambio climático.

Se presentan a los ganadores, tanto de la “XVIII Olimpiada de Ciencias de la Tierra en el Estado de Baja California”, como a los mejores trabajos presentados en el “4o Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Tierra”. A todos ellos, la mesa directiva les extiende una sincera felicitación.

El programa de Webinarios de la ugm continua, y el próximo 30 de agosto toca el turno a la Dra. Gra- ciela Herrera quien hablará sobre la “Modelación matemática de problemas de aguas subterráneas”.

Les recuerdo que las convocatorias para 1) el Reconocimiento al Maestro (a) del Año en ciencias de la Tierra, 2) Medalla “Manuel Maldonado Koerdel” y 3) Premio “Francisco medina Martínez”, están abiertas, no olviden registrar a sus candidatos, la fecha límite es el 4 de septiembre.

Y por último me complace comentarles que la mesa directiva de la UGM continua trabajando activamente con los preparativos para la Reunión Anual 2013, el número de trabajos recibidos para este evento es de más de 800, gracias por su valiosa participación.

Saludo cordiales

Ligia