La información geológica producida en INEGI

Ing. José Rodríguez Rocha

Instituto Nacional de Estadística y Geografía; México

Viernes 28 de febrero a las 13:00 (hora de la Cd. de México)

 

Liga para registro

 

 

Click aqui para ver el resumen de la plática

 

Semblanza:

Ing. José Rodríguez Rocha

Institución: Instituto Nacional de Estadística y Geografía Cargo: Subdirector de Geohidrología Correo: jose.rodriguez@inegi.org.mx

joserodriguezrochaEgresado del Instituto Politécnico Nacional, adquiriendo el Título de Ingeniero Geólogo con estudios de posgraduados de la escuela Ciencias de la Tierra de Ingeniería y Arquitectura (1973- 1977).

Actividad Profesional

En 1977, Me integro como geólogo en el “Consejo de Recursos Minerales”; hoy Servicio Geológico Mexicano; asignado en la zona Sur, residencia Oaxaca. Dentro de esta residencia, en los proyectos de exploración:- Proyecto “Las Margaritas” Distrito Minero de Totolapan; Proyecto “Carbón Numi”, Tlaxiaco; Proyecto “Titanio” Pluma Hidalgo; -Proyecto “Pariam”; Proyecto en el distrito minero “Taviche”; Proyecto “Tilquiapan” Ocotlán.

En 1981, ingrese a la Dirección General de Geografía del INEGI, donde he desempeñado diferentes cargos y responsabilidades en el área de Hidrología.

A la fecha ocupo el cargo de Subdirector de Geohidrología: responsable de los Departamentos de Geología, Hidrología, Análisis de Materiales y Petrografía de la Dirección General de Geografía y Medio Ambiente.

Dentro de las atribuciones y compromisos conferidos; participe en la elaboración de metodologías y documentos normativos para la actualización de la información hidrológica, como instructor en los temas de hidrología así como en diferentes proyectos de participación interinstitucional en los que destacan “Sistema de Información de Fallas Geológicas y Grietas del Edo. de Aguascalientes”, Grupo Auxiliar de Sustentabilidad del Consejo de Cuenca Lerma Chápala; Grupo Temático del Agua; entre otros. Así mismo como Presidente de Colegio de Geólogos de Aguascalientes, A.C. con las atribuciones y responsabilidades me confieren en el cargo.