SEGUNDA CONVOCATORIA -Reconocimiento al Maestro del Año en Ciencias de la Tierra

17 de agosto de 2014

La Mesa Directiva de la Unión Geofísica Mexicana A. C. (UGM) con el objetivo de reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación de los formadores de los futuros geocientíficos de México, invita a las instituciones académicas de México relacionadas con las Ciencias de la Tierra a presentar candidatos para el reconocimiento “Maestro(a) del año en Ciencias de la Tierra”. El resultado de la convocatoria se publicará en la página y en la Gaceta de la UGM y el diploma se entregará en la Asamblea General que se llevará a cabo en la Reunión Anual de la UGM (RAUGM) 2014 en Puerto Vallarta, Jalisco, en noviembre del presente año.

I. Las nominaciones deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1.   Una institución podrá postular hasta 3 candidatos en 3 áreas diferentes afines a las ciencias de la Tierra.
  2.   Los candidatos deberán ser miembros regulares de la UGM.
  3.  Cada postulación deberá ser por escrito destacando los méritos académicos generales

    y en particular de los últimos 5 años que justifiquen que el candidato ha apoyado y

motivado la enseñanza en áreas afines a las ciencias de la Tierra.
4) La solicitud deberá incluir el curriculum vitae (CV) actualizado del candidato dividido en

cuatro secciones donde demuestre sus actividades en:

  • Docencia. Haber impartido al menos un curso frente a grupo al año, durante los últimos 3 años.
  • Generación o aplicación innovadora del conocimiento. Artículos en revistas con arbitraje derivadas de tesis (de preferencia indizadas); libros; capítulos en libros; resúmenes de congreso y memorias arbitradas de congresos con participación de estudiantes. Artículos de divulgación; material didáctico y de laboratorio; premios a sus estudiantes; patentes; prototipos; propiedad intelectual; modelos de utilidad; transferencia de tecnología.
  • Tutorías y dirección de tesis. Impartidas a estudiantes y/o haber dirigido al menos una tesis durante el periodo. Apoyo académico y vinculación.
  • Organización de eventos académicos. Seminarios periódicos, actividades académico-administrativas, participación en comités de evaluación académica.

II. Las nominaciones serán evaluadas por el Comité de Premiaciones de la UGM, quien considerará especialmente los méritos de los candidatos de los últimos 5 años.

III. La carta de postulación institucional junto con el CV del candidato podrán ser enviados por correo electrónico a Noel Carbajal (noelc@ipicyt.edu.mx), Secretario de Investigación de la UGM, a más tardar el 30 de agosto de 2014.