Los suelos son cuerpos naturales producto de la evolución del material que les da origen, gracias a la acción combinada del clima y los organismos a través del tiempo en determinados relieves. Las condiciones físicas y biológicas de México dan como resultado una megadiversidad y complejidad de suelos que requieren de la interacción de diversas disciplinas y herramientas analíticas para su estudio y comprensión.
El objetivo de la presente sesión es abrir un espacio para difundir y comentar los avances de la geografía de los suelos en México, así como la utilización de tecnologías como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la geoestadística, como herramientas básicas de análisis para entender la distribución, la génesis, y la variabilidad de las propiedades que presentan los suelos.
Por otro lado, el conocimiento edafológico se enriquece de nuevos conocimientos con el transcurrir del tiempo, por lo que se vuelve indispensable actualizar la cartografía edafológica y su clasificación como base para su manejo y planeación.
Moderador:
Lenin E. Medina Orozco [leninmed@gmail.com]
Norma E. García Calderón [negc@ciencias.unam.mx]
Carlos Omar Cruz Gaistardo [carloscruzg@yahoo.com.mx]
Archivos adjuntos:
SE22.pdf
